IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión

Fuente:

Una población abandonada por el Gob. regional

IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión

El coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos en una jornada de trabajo en La Unión y sus pedanías denunció la situación de graves deficiencias en las infraestructuras y los servicios educativos, sanitarios y farmacéuticos, las más acuciantes son:

115 niñas y niños en barracones prefabricados

Un colegio en grave riesgo de incendio por una instalación eléctrica de más de medio siglo de antigüedad y con amianto

Cero pediatras y cero farmacias en pedanías, con transporte insuficiente

La Unión. 30 de marzo de 2023.- En la mañana de ayer 30 de marzo de 2023, Álvarez-Castellanos, Coordinador regional de IU-Verdes y candidato número tres por Podemos-IUVRM-Alianza Verde en las elecciones autonómicas, realizó una visita de trabajo a La Unión y sus pedanías donde conoció la problemática relativa a las necesidades educativas, sanitarias y de atención farmacéutica. Le acompañaba José Pérez Jurado, candidato a la alcaldía de La Unión. En dicha jornada de trabajo, Álvarez-Castellanos denunció que: “el señor López Miras en sus cinco años de mandato no ha sido capaz de ejecutar más allá del 42% del Presupuesto destinado a infraestructuras educativas, a pesar de haberse cumplido la programación de ingresos de los impuestos programados de cada año. En concreto, durante la etapa de la señora Mabel Campuzano, ex de Vox, la ejecución presupuestaria aún fue menor, concretamente del 31% en el 2021 y del 40% en el 2022.”

La jornada comenzó en La Unión con la visita al CEIP “Juan Carlos I” donde conoció las obras de su segunda fase que se encuentran paralizadas. La primera fase se terminó en 2014. La licitación del proyecto de la segunda fase no se hace hasta pasados cinco años, ya en 2019. Las obras de esta segunda fase no se contrataron hasta mayo de 2022 y tenían que acabar en mayo de 2023, pero se encuentran paralizadas desde este pasado enero por un problema técnico en la estructura. El día se desconoce la solución que le van a dar. Mientras tanto, sucede que 115 niñas y niños se tienen que desplazar diariamente al Centro de Atención de la Infancia en autobús perdiendo parte de la primera y última hora y se instalaron unas aulas prefabricadas que fueron un fiasco que se tuvieron que retirar por razones de localización hace algunos meses.

Sobre CEIP “Santiago Apóstol” de Portmán manifestó que es un centro que tiene una instalación eléctrica con una antigüedad de 50 años y que en 2015 fue sometido a una inspección técnica por una empresa externa OCA (Organismo de Control Autorizado) con informe negativo por riesgo de incendio entre otras causas. Álvarez-Castellanos valoró que “ni el ayuntamiento ha sido capaz de impulsar esta reforma frente a la Consejería de Educación, ni ésta de ocuparse, después de tanto parcheo, de una situación tan importante como ésta que afecta a la seguridad del propio alumnado.” También recordó que el problema del amianto que tiene el colegio está sin resolver.

También visitaron los servicios sanitarios en las pedanías de Roche y Portmán que presentan un elemento común de asistencia sanitaria en el ámbito de los consultorios periféricos. En concreto, la acuciante falta de asistencia pediátrica. Muestran problemas de falta de tiempo y duración horaria de las consultas. Son tan limitadas que impiden una adecuada atención por incompatibilidad con los horarios laborales. Denunció que este grave problema “hay que afrontarlo de manera urgente e inmediata”.

A continuación Álvarez-Castellanos resaltó la urgencia de abrir una oficina de farmacia en la pedanía de Roche ya que en la actualidad “las vecinas y vecinos sólo disponen de un servicio de botiquín rural en horario de mañanas sin posibilidad de apertura en horario de tarde ni durante los fines de semana”. Y dándose el caso de que la farmacia más cercana está a varios kilómetros de distancia. La situación es bastante grave ya que muchos de las vecinas y vecinos de Roche son de avanzada edad y tampoco se dispone de un servicio de transporte público adecuado.

IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión - 1, Foto 1
IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión - 2, Foto 2
IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión - 3, Foto 3
IUVRM denuncia la gravísima carencia de infraestructuras básicas en La Unión - 4, Foto 4
Murcia.com