Comunicado del Ayuntamiento de Librilla sobre la reunión con Adif

Fuente:

Comunicado del Ayuntamiento de Librilla sobre la reunión con Adif

Ayer, el Alcalde fue convocado a una reunión en la Delegación de Gobierno. A dicha reunión asistieron, el Delegado de Gobierno, la Presidenta de ADIF, así como técnicos tanto de ADIF, como de RENFE, y todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por las obras de la línea de Alta Velocidad, para abordar la situación ante el inminente cierre de la línea de cercanías C-2 (MURCIA-AGUILAS).

En dicha reunión se informó de lo siguiente:

1. Que la línea de cercanías C-2 dejara de prestar servicio ferroviario el próximo viernes día 1 de octubre por un tiempo de TRES AÑOS con motivo de dichas obras.

2.Que el servicio ferroviario Murcia-Madrid dejará de prestar servicio el próximo 1 de Febrero de 2022. Por lo que interrumpe el servicio ferroviario tanto de viajeros como de mercancías con Madrid.

La presidenta de ADIF informó que los proyectos iniciales incluían una vía provisional durante las obras, y cortes puntuales del servicio, y que el cambio en la ejecución de las obras es debido a la realización de las mismas con los Fondos Europeos de Recuperación (NEXT GENERATION EU) ,por lo cual se deben acortan los plazos de ejecución y para ello se tiene que cortar el tráfico ferroviario.

Todos los alcaldes/as trasladaron a la Presidenta de ADIF la gran preocupación e incertidumbre que va a ocasionar el cierre temporal de dicha línea durante tanto tiempo.

Desde RENFE, se ha anunciado la puesta en marcha de un servicio alternativo de autobuses para suplir la supresión del servicio ferroviario, pero no se facilito información alguna sobre este servicio, ni de la frecuencia, ni de los horarios de los mismos, solamente se comunico que el precio del billete de autobús será el mismo que el actual del billete de tren.

Todos los alcaldes/as exigieron que, al menos, esta línea de autobuses mantenga la misma frecuencia y los mismos horarios actuales de tren para no perjudicar más a los usuarios, y que a la mayor brevedad posible, todos los ayuntamientos y usuarios dispongan de dichos horarios, para que los usuarios se puedan organizar a la hora de realizar sus desplazamientos.

Con respecto al paso inferior de la carretera Rm-604 a su paso por Librilla (puente del cementerio) , al finalizar la reunión, se mantuvo una conversación con los técnicos responsables de ADIF, donde se les comunicó la intención de seguir con la opción que se les presentó en la diferentes reuniones que se han venido manteniendo dado que los datos técnicos permiten realizar un paso inferior con salida de aguas del punto bajo mediante colectores de pluviales por gravedad sin necesidad de bombeos adicionales. Y que permitan el paso a ambos lados de la carretera y y que el impacto visual sea minimo. Cosa que con la nueva opción propuesta por ADIF no soluciona ese problema.

Comunicado del Ayuntamiento de Librilla sobre la reunión con Adif - 1, Foto 1
Comunicado del Ayuntamiento de Librilla sobre la reunión con Adif - 2, Foto 2
Murcia.com