Somos Región se presenta en Librilla y exige el cuidado y protección de su gran patrimonio natural e histórico

Fuente:

Somos Región se presenta en Librilla y exige el cuidado y protección de su gran patrimonio natural e histórico

En la calurosa mañana del sábado 18 de junio de 2022, como estaba planificado, el partido regionalista SOMOS REGIÓN, ha desarrollado una pequeña concentración en la preciosa y transitada plaza del Ayuntamiento de Librilla con el lema: "DESPIERTA REGIÓN, DESPIERTA", en la que han intervenido su Presidenta, Pilar García Santos y su Secretario General, Pablo Ruiz Palacios.

Ambos dirigentes han denunciado una vez más la estrepitosa situación en la que se encuentra la Región, en aspectos tan importantes como la financiación, el ferrocarril (en Librilla con unas vías por donde no pasa el tren), la educación (abandono escolar), el patrimonio cultural e histórico, el corredor mediterráneo, etc. "Estamos en la 3ª división de la política nacional", han coincidido ambos y es algo que no se corregirá hasta que no existan diputados de SOMOS REGIÓN en el Congreso de los Diputados o en la Asamblea Regional.

El término municipal de Librilla se encuentra enclavado, en la INEXISTENTE OFICIALMENTE COMARCA DEL BAJO GUADALENTÍN.

Y es comarca INEXISTENTE OFICIALMENTE, porque desde que hace ya 40 años, se cumplieron el pasado 9 de junio, la Región a pesar de que en el artículo 3.2 de su Estatuto de Autonomía se dice: " La Comunidad Autónoma se organiza territorialmente en municipios y comarcas",...", los distintos gobiernos regionales no han desarrollado esa referida ley que "ni está, ni se le espera", después de 40 años, que se dice pronto.

SOMOS REGIÓN, considera que la única manera de corregir el desequilibrio territorial de la Región es la COMARCALIZACIÓN, como única forma de asegurar y garantizar la participación de todos y cada uno de los municipios en los presupuestos regionales, eliminando la arbitrariedad con la que el gobierno regional actúa en la actualidad.

También se hizo especial hincapié en las necesidades que tiene Librilla y que son conocidas por todos los librillanos, como son la recuperación de las urgencias nocturnas, mejorar la seguridad ciudadana, así como impulsar y promocionar su desconocido pero importantísimo patrimonio histórico y natural. Como parte de ese patrimonio histórico se mencionaron, la iglesia de San Bartolomé, el caserón del Marqués de Camachos, Villa Rosalía, Las Posadas y el Lavador, cuyo olmo centenario fue arrasado por una tormenta en junio del pasado año. Y entre el extensísimo patrimonio natural se hizo referencia a la Rambla, que atraviesa el pueblo, el Barranco del Infierno, sus Miradores y el yacimiento del Castellar pendiente aún de su excavación.

Entre los asistentes al acto, además de la representante del partido en el municipio, se encontraba la nonagenaria María, que, sentada en su silla, escuchó a los participantes y les pidió que volvieran pronto a su Librilla, porque decía que actualmente está olvidada y nadie se acuerda de ella, a pesar de lo bonita que era, citando como ejemplo, la zona del Lavador y las Posadas, que ella conoció en todo su esplendor.

Somos Región se presenta en Librilla y exige el cuidado y protección de su gran patrimonio natural e histórico - 1, Foto 1
Somos Región se presenta en Librilla y exige el cuidado y protección de su gran patrimonio natural e histórico - 2, Foto 2
Murcia.com