"Las Pitanzas de Librilla" obtiene la declaración de Interés Turístico Regional

Fuente:

Se celebrará, por primera vez bajo esta nueva catalogación, el próximo 22 de agosto, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé

Con este reconocimiento, la Región cuenta con 11 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, siete de carácter Nacional y 31 Regional

La fiesta de 'Las Pitanzas de Librilla' ha obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, tras haber sido solicitado por el ayuntamiento de Librilla. Así, este festejo, que se celebra cada 22 de agosto bajo el marco de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, estrena este año esta catalogación, que reconoce su tradición histórica, su significación o su alcance como atractivo turístico, entre otros aspectos.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta durante el proceso de evaluación fueron la antigüedad, originalidad y el carácter lúdico de la fiesta; el fomento y el impulso a la promoción de los valores sociales y culturales de la Región; además de la participación directa de los asistentes y su capacidad para atraer visitantes, lo que conlleva que Librilla doble la cifra de su población durante los festejos.

Otro de los elementos que favoreció su obtención fue su previa condición como Bien Catalogado por su relevancia cultural, de carácter inmaterial, por parte de la Comunidad en 2020.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, trasladó la enhorabuena a Librilla por esta declaración, que "va a suponer un nuevo impulso para atraer visitantes a la localidad". Con este reconocimiento, la Región cuenta con 11 fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, siete de carácter Nacional y 31 Regional.

La fiesta de 'Las Pitanzas' comienza por la mañana con el tradicional 'pasacalles de la recogida de la harina', con la que los panaderos elaboran en la madrugada del 22 de agosto miles de panes, las pitanzas, que son lanzados desde el balcón del ayuntamiento a todos los asistentes que se congregan en la plaza por la noche. Si bien, a raíz de la pandemia y con las medidas sanitarias impuestas, ahora se recoge solo dinero.

Según la leyenda, su origen se remonta a la época medieval, cuando las sequías y la hambruna azotaban a la población.

Las Pitanzas de Librilla obtiene la declaración de Interés Turístico Regional - 1, Foto 1
Murcia.com