García Lidón afirma que el empleo de la inseminación artificial supone una mejora para la reproducción equina

Fuente:

El Centro de Inseminación Artificial de Equinos del CIFEA de Lorca inseminará más de 200 yeguas en 2008 En la temporada 2007 el índice de fertilidad logrado superó el 80 por ciento

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, afirmó hoy que “el empleo de la inseminación artificial supone una mejora para la reproducción equina”, a la vista de los datos del índice de fertilidad logrado en la parada de 2007, en el Centro de Inseminación Artificial de Equinos de Lorca. “Dicho índice, añade el responsable autonómico, superó el 80 por ciento, y la fertilidad media de estos animales ronda el 70 por ciento en condiciones normales”. En 2008 serán inseminadas más de 200 yeguas.

Dicho Centro de Inseminación fue creado en 2006, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Lorca, y está ubicado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de este municipio. En él se facilita la cubrición de yeguas a los ganaderos que lo soliciten, con las técnicas reproductivas de “monta natural” e “inseminación artificial”, durante los meses de marzo a junio. Para ello se cuenta con caballos cedidos por el Depósito de Sementales de Écija, perteneciente al Ministerio de Defensa, el cual ha cedido para la temporada 2008 sementales de pura raza española y árabe.

Durante la temporada 2007 fueron inseminadas 170 yeguas, 88 de ellas en el Centro de Lorca, 35 fuera de la Región y una en Italia. Asimismo, se prepararon en este Centro un total de 432 dosis seminales, de las cuales 238 se aplicaron en la parada de sementales de Lorca y las 194 dosis restantes en las ganaderías. Estas dosis se enviaron a distintas zonas de España como la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera, Pinoso (Alicante), Baza (Granada), y Talavera de la Reina (Toledo), entre otras, así como a ganaderías de la Región (Molina de Segura, Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Puerto Lumbreras) y de países europeos, como Italia.

En 2008 la Consejería de Agricultura y Agua tiene previsto formalizar un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Razas Puras de la Región de Murcia, para fomentar la inseminación artificial, la congelación de semen de caballos y la formación del personal de las yeguadas; y otro convenio con el Ministerio de Defensa para la congelación de semen de los sementales del Depósito de Écija (Sevilla). Además, llevará a cabo un proyecto de I+D sobre optimización del protocolo de congelación de semen de sementales de pura raza española.

García Lidón afirma que el empleo de la inseminación artificial supone una mejora para la reproducción equina, Foto 1
Murcia.com