Un ecoparque móvil recogerá puerta a puerta los residuos domésticos que no pueden ir al contenedor de R.S.U.

Fuente:

Recorrerá 26 pedanías y todas las barriadas periféricas del casco urbano, incluyendo su presencia en el mercado semanal cada quince días

El edil de Medio Ambiente, Melchor Morales junto con el gerente de la empresa municipal LIMUSA, han presentado esta mañana en la Plaza de España, la unidad de Ecoparque móvil, concedido por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, cuyo cometido será recoger aquellos residuos de origen domiciliario para los que no hay contenedor en las calles, tales como ropa, tubos fluorescentes, radiografías, medicamentos caducados o en desuso, pinturas, juguetes, teléfonos móviles, etc. Hará una función similar a la instalación del Punto Limpio fijo de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos en Barranco Hondo, pero adaptada a las posibilidades y limitaciones de un espacio como el de un camión para mayor comodidad del ciudadano.

Morales ha comentado que “con esta nueva adquisición, el Ayuntamiento de Lorca, desde su Concejalía de Medio Ambiente, pretende no sólo evitar un desplazamiento al contribuyente hasta el Centro de Gestión de Residuos, sino el depósito de este tipo de residuos, algunos de ellos catalogados como RTP, en los contenedores dispuestos por toda la geografía municipal para la basura doméstica, sacándolos de la bolsa común y asegurando su correcta gestión mediante los servicios de Limusa”.

El concejal también se ha referido a las características de esta nueva unidad “se trata de un camión, suministrado por el departamento de ventas directas de Renault Trucks, conjuntamente con Autisa Murcia, a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, modelo Midlum 220.10. Tiene un total de ocho metros de longitud -incluido la rampa trasera de acceso- perfectamente adaptado para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos en zonas habituales de tránsito”.


Posición y horarios

La planificación del servicio responde a una periodicidad mensual, de manera que haya tiempo suficiente para que se genere el residuo, pero a la vez el paréntesis justo para que no se produzca acumulación del mismo, ya que se trata de recoger pequeñas cantidades producidas en el entorno familiar. Para otras recogidas de mayor volumen ya se cuenta con las instalaciones del Ecoparque fijo en Barranco Hondo. Este nuevo servicio no excluye el habitual específico para muebles y enseres que se presta cada miércoles no festivo en el casco urbano, y de manera discrecional según necesidades en pedanías.

En su programación, que se apunta a efectos prácticos a continuación, se ha intentado, a efectos de kilometraje, conciliar aquellos puntos geográficos de interés, tanto desde el punto de vista del servicio como el lado social, de acuerdo a los requisitos de los ciudadanos. También se ha tenido en cuenta la necesidad de reducir la jornada semanal a cuatro días para atender las revisiones periódicas, descargas, limpieza y cuidados diversos de la unidad mecánica.

Se organizan cuatro semanas cíclicas de la siguiente manera:

1ª Semana

Almendricos/La Escucha Lunes

La Paca/Zarcilla de Ramos Martes

Avilés/Coy/ Doña Inés Miércoles

Recinto ferial Santa Quiteria Jueves

Operaciones de mantenimiento y otros Viernes


2ª Semana

Purias/Garrobillo Lunes

La Hoya/Tercia Martes

Aguaderas/Marchena/Pulgara/Cazalla Miércoles

Avda. Santa Clara-Isleta Ecológica Jueves

Operaciones de mantenimiento y otros Viernes


3ª Semana

Calvario Viejo (C/ Abellaneda) Lunes

San Diego (cerca asilo) Martes

Operaciones de mantenimiento y otros Miércoles

Recinto ferial Santa Quiteria Jueves

Zarzadilla de Totana/Torrealvilla/Zúñiga Viernes


4ª Semana

La Parroquia/Fontanares/El Gigante Lunes

La Viña/San Antonio (junto Bar Santos) Martes

Operaciones de mantenimiento y otros Miércoles

Torrecilla/Campillo Jueves

Morata/Ramonete/Puntas Calnegre Viernes


El horario de prestación del servicio será de 07:30 horas hasta las 14:30 horas, incluidos desplazamientos, desde la salida de cocheras hasta su regreso a ellas. En próximas fechas este Ayuntamiento realizará una campaña de difusión con la posición y horarios de recogida.

Un ecoparque móvil recogerá puerta a puerta los residuos domésticos que no pueden ir al contenedor de R.S.U., Foto 1
Murcia.com