El próximo viernes el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles sonarán con motivo de la víspera del Corpus

Fuente:

Se realizarán desde los balcones del Ayuntamiento y las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio

Los balcones del Ayuntamiento de Lorca y las Salas Capitulares de la Colegiata de San Patricio acogerán el próximo viernes día 23 de Mayo, a partir de las 12:00 horas, el tradicional acto cívico-religioso por el que desde finales del silo XVIII se interpreta el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles, en vísperas del Corpus.

Los instrumentos que formaban parte de los ministriles eran tres chirimías y un sacabuche. También contaba el Concejo con clarineros, músicos asalariados que formaban parte del cortejo representativo de la ciudad, cuando ésta acudía a ceremoniales como el Corpus, Semana Santa, Virgen del Rosario, Virgen del Alcázar, Virgen de la Huertas, etc.

Con motivo de la Festividad del Corpus, en la ciudad de Lorca se han celebrado tradicionalmente diversos actos, entre los que destaca el que se desarrolla con los clarineros ocupando el balcón central del Ayuntamiento y los ministriles, enfrente, en el balcón principal de la Colegiata.

El acto comienza a las 12:00 horas con un repique de campanas, tocando posteriormente los ministriles y seguidamente los clarineros contestan con su música, repitiendo esta ceremonia tres veces.

La música que se interpreta consta del Toque de Cabildos de los Clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles, que datan del último tercio del siglo XVIII. Estas piezas armonizadas e instrumentadas por Antonio Manzanera López, Director de la Banda Municipal de Música, conforman el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde que el 23 de Febrero de 1.994, se aprobó en pleno por el Ayuntamiento de Lorca.

El próximo viernes el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles sonarán con motivo de la víspera del Corpus, Foto 1
Murcia.com