PSOE pide que se facilite a las mujeres rurales información sobre las bonificaciones a la S.S.

Fuente:

Lorca, 27 may (EFE).- La concejal del PSOE en Lorca Lucía Sánchez pidió hoy a la edil de la Mujer, Antonia López, que ponga a disposición de las mujeres rurales del municipio "toda la información y mecanismos necesarios" para que éstas accedan a las ayudas para las cotitulares de explotaciones agrarias, en especial en materia de bonificaciones a la Seguridad Social.

Según explicó esas ayudas están contempladas en la ley 18/2007 por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del régimen agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Dichas ayudas pretenden fomentar el papel de la mujer en la economía rural, reducir el nivel de desempleo femenino en las zonas rurales y reconocer el papel que juegan las mujeres que realizan su trabajo en la empresa familiar, dijo Sánchez.

La edil en la oposición señaló que "casi un 60 por ciento de estas mujeres no participan con su cotización a la Seguridad Social por lo que se benefician de la Seguridad Social de su marido, lo que en el futuro les impedirá tener derecho a una pensión de jubilación propia".

Sánchez calificó el hecho de que las mujeres que trabajan en el campo, realizan labores agrarias o participan en las explotaciones familiares agrícolas, puedan incorporarse a la Seguridad Social, como "fruto una reivindicación histórica de las organizaciones de mujeres rurales".

Aseguró que se trata de un reconocimiento al papel de la mujer en el mundo rural y a su actividad laboral, "que permite a las féminas tener una protección garantizada y además facilitará un relevo generacional que es imprescindible en el campo lorquino".

Por todo ello, la edil afirmó que el Estado posibilita una reducción del 30 por ciento para la cotización en cuotas de contingencia obligatoria, con objeto de promover la afiliación a la Seguridad Social a las mujeres que tengan menos de 40 años y cuyo cónyuge esté afiliado al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Según explicó estas ayudas del Estado se complementan con una reducción adicional del 20 por ciento con cargo a la Comunidad Autónoma.EFE

PSOE pide que se facilite a las mujeres rurales información sobre las bonificaciones a la S.S., Foto 1
Murcia.com