Cuarta ronda del Torneo Internacional de Ajedrez "Memorial Narciso Yepes"

Fuente:

Cuando dos Grandes Maestros, que han ganado todas sus partidas en un torneo, se encuentran en plena forma y conocen todo el repertorio ajedrecístico de su rival, miden sus fuerzas entre sí y lo normal es que el resultado acabe en tablas. Eso fue lo que ocurrió en la partida entre Vladirmi Epishin y Sergey Fedorcuk dentro de la cuarta jornada del “Memorial Narciso Yepes” de ajedrez. Los dos ajedrecistas se tomaron un respiro y prefirieron guardar energías para las siguientes rondas, estrechando sus manos en poco más de dos horas y media. Este resultado fue aprovechado por Branco Damljanovic y Alexander Rustemov, ambos Grandes Maestros que vencieron en sus respectivas partidas e igualaron en la clasificación a Epishin y Fedorchuk con tres puntos y medio de cuatro posibles.

Tras los cuatro líderes del torneo se sitúan nueve ajedrecistas con medio punto menos y muchas posibilidades en las próximas rondas de igualarles en el liderato. Alfredo Giaccio, Maestro Internacional argentino residente en Lorca, busca la última norma de Gran Maestro que le falta para el obtener el máximo título que existe en este torneo, y no pudo pasar del empate ante el Gran Maestro Aleksa Strikovic, en una partida muy disputada. Sus opciones pasan por lograr tres puntos y medio más en las cinco rondas finales como mínimo.

Por su parte, el totanero José Carlos Ibarra dio un paso atrás al perder en una maratoniana partida de cuatro horas y media ante Rustemov. Ibarra desaprovechó la iniciativa que acumuló durante el comienzo de la partida, y en un final de piezas menores, caballos y alfiles, cedió ante los mejores recursos tácticos del Gran Maestro ruso, ganador de las dos primeras ediciones del “Memorial Narciso Yepes”. Aún así, su objetivo de lograr una norma de Gran Maestro es posible, aunque debe hacer un final de competición casi perfecto.

Dos ajedrecistas del Club Ajedrez Lorca José Antonio Bautista Méndez y Juan Francisco Carrión, ambos con dos puntos en su casillero, son los mejores clasificados de la Ciudad del Sol. Además tienen a su alcance a Ibarra, que tan sólo les saca medio punto de diferencia.

Cuarta ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Narciso Yepes, Foto 1
Murcia.com