El ayuntamiento de Lorca no cree "prioritario" retirar la medalla de la ciudad a Franco

Fuente:

Lorca, 18 jul (EFE).- El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca, del PP, no considera "prioritario" revocar un acuerdo plenario de 1965 por el que le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, tal y como demanda el grupo municipal de IU-LV y la asociación regional de memoria histórica.

La portavoz del equipo de Gobierno, Eulalia Ibarra, dijo hoy a preguntas de los periodistas que "el municipio de Lorca tiene problemas importantes que resolver" y que "estar mirando al pasado no es algo prioritario".

"Nosotros vamos a trabajar por solucionar los problemas del día a día de los lorquinos y a dejar la historia como está escrita", añadió.

Pese a ello, dijo desconocer si el equipo de Gobierno apoyará o no con sus votos la moción que IU-LV presentará al pleno municipal del próximo lunes solicitando que se revoque el acuerdo que permitió conceder a Franco la máxima distinción de la ciudad hace 43 años.

El portavoz de IU-LV, José García Murcia, dijo ayer en la presentación pública de la moción que confiaba en el respaldo de los grupos municipales de PP y PSOE, "ya que este no es un asunto de izquierdas y derechas, sino de dictadura frente a valores democráticos".

Con su petición, IU-LV se suma a la reclamación que en el mismo sentido formalizó ante el ayuntamiento hace unos días, por tercera vez, la asociación de memoria histórica de la región de Murcia Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945).

La Medalla de Oro de Lorca fue entregada a Franco en 1965 por el entonces alcalde de la ciudad, Lucas Guirao. EFE

El ayuntamiento de Lorca no cree prioritario retirar la medalla de la ciudad a Franco, Foto 1
Murcia.com