1200 personas visitan diariamente las playas del litoral lorquino

Fuente:

Los datos fueron facilitados por la edil de Seguridad Ciudadana, la cuan informo sobre el Plan COPLA

1200 personas visitan diariamente las playas del litoral lorquino

Los ediles de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez y de Medio Ambiente, Melchor Morales, han facilitado esta mañana en rueda de prensa los datos del Plan regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (PLAN COPLA), a través del Servicio de Emergencias Municipal.

Belén Pérez ha comentado que “los días 14 y 15, y de forma ininterrumpida desde el 21 de Junio hasta el 1 de Septiembre, el cual ha realizado un gran esfuerzo en mejorar los recursos, tanto humanos como materiales, a fin de aumentar la calidad de los servicios realizados. Las tareas se desarrollan dentro de la costa de nuestro término municipal que abarca desde la Playa de Parazuelos, en el límite de Mazarrón, hasta la playa de la Galera con el municipio de Águilas, lo que supone una extensión aproximadamente de 10 Kilómetros de responsabilidad”.

La edil de Seguridad Ciudadana se ha referido a que “es el segundo año de funcionamiento de la de la autopista Cartagena-Vera, lo que facilita el acceso de los usuarios a nuestras playas, por lo que tenemos un considerable aumento de bañistas y visitantes, sobretodo en el pueblo de Puntas de Calnegre y en la cala de Calnegre. La media diaria de asistentes entre semana, que supera las 1200 personas, llegando a duplicarse los fines de semana”.

Pérez también ha destacado las novedades del Plan COPLA “destacando en el 2008 la incorporación al servicio de una ambulancia 4x4 operativa entre las 11 y las 20 horas diariamente. Debiendo destacar que este año ampliamos en una semana el periodo de vigilancia en playas (por el buen tiempo en junio). Recordando que somos el municipio costero de la Región de Murcia con el periodo de vigilancia diario más amplio, al cubrir de las 11:00 a las 20:00, una hora más que es resto de municipios, ya que contamos con un total de 12 personas en el dispositivo”.

Puntas de Calnegre:

Base del SERVICIO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL, ubicada en el pueblo y dotada con servicio de enfermería y sala de primeros auxilios, una embarcación tipo zodiac y un vehículo de primera intervención en caso de incendio forestal, con un enfermero (según disponibilidad del servicio), 3 socorristas, y coordinador del servicio de salvamento en playas.

Torre de vigilancia dotada con material de rescate y dos socorristas

Cala de Calnegre

Torre de vigilancia dotada con botiquín de primeros auxilios, material de rescate, embarcación tipo zodiac, vehículo todo terreno y tres socorristas.

Para toda nuestra costa contamos también con la embarcación de salvamento “ESPOLON” de tipo neumática con 7.5 metros de eslora y 2.5 toneladas de desplazamiento, con un motor de 200 caballos, y capacidad para realizar rescates en las 12 millas de mar territorial y una tripulación de un patrón y dos socorristas.

Lo más destacable durante los servicios de la pasada temporada, ha sido el considerable aumento de rescates realizados en comparación con años anteriores. Esto ha sido motivado tanto por el considerable aumento de usuarios en nuestras playas, como por las inclemencias meteorológicas, que este verano han deparado bastantes días de temporal de Levante y corrientes marinas de fondo, con el consiguiente peligro para los bañistas.

Además de las tareas de vigilancia, rescate, nuestro personal desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos o cetáceos que han quedado varados en las playas, siempre en cooperación con otras administraciones.

A continuación mostramos los datos informativos, relativos a las intervenciones realizadas tanto en atenciones sanitarias como en rescates y salvamentos durante 2008:

INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS- PROTECCIÓN CIVIL DENTRO DEL PLAN DE SALVAMENTO EN PLAYAS (PLAN COPLA 2008) EN EL LITORAL LORQUINO DESDE EL 1-07-08 AL 23-07-08.

INTERVENCIONES: (total: 37)

CURAS Y PRIMEROS AUXILIOS:

Curas:

Por cortes: 5

Por pinchas: 1

Por pinchas de erizo: 1

Por torcedura de tobillo: 1

Por quemadura: 1

Por contusiones: 1

Por mordedura de un perro: 1

Picaduras animales marinos:

Pez Araña: 4

Medusas: 13

Toma de Tensión: 1

Traslados a Centro de Salud:

2 por Pez Araña

1 por mareos

RESCATE SALVAMENTO:

Personas: 1

Vehículos atrapados en la arena: 4

OTROS:

Avisos a Policía Local por vehículos mal estacionados: 2

El estado de las banderas durante estos primeros 23 días ha sido el siguiente:

PUNTAS DE CALNEGRE (PUEBLO):

BANDERA VERDE: 17

BANDERA AMARILLA: 8

BANDERA ROJA: 5

CALA DE CALNEGRE:

BANDERA VERDE: 20

BANDERA AMARILLA: 6

BANDERA ROJA: 3

1200 personas visitan diariamente las playas del litoral lorquino - 1, Foto 1
Murcia.com