IU-LV Lorca denuncia episodios contaminación de la atmósfera durante 18 días en julio

Fuente:

Con tasas que pueden suponer peligro para la salud humana.

Desde la inauguración de las plantas de purines en 2003, los dos gobiernos municipales (PSOE y PP) de Lorca, no han demostrado ni voluntad política, ni valentía, para afrontar este gravísimo problema de salud pública y calidad de vida en Lorca. Deben ser los únicos en Lorca que no huelan. Los umbrales de protección de la salud humana por contaminación de partículas en suspensión han sido rebasados con creces en 18 de los 27 días que llevamos de julio. El momento más crítico se vivió el pasado sábado (26 de julio) a las 3 de la tarde, donde la estación de calidad del aire de Lorca arrojó una cifra de partículas contaminantes en suspensión que multiplica por más de 6 veces los umbrales de protección de la salud humana.

El Concejal de IU de Lorca, Pedro Sosa, ha denunciado esta mañana la increíble pasividad del gobierno municipal ante las tremendas olas de mal olor que durante el día de ayer y la mañana de hoy han inundado la atmósfera de Lorca.

Por otra parte IU señala que desde la inauguración de las plantas de cogeneración eléctrica a través de purines, inauguradas en 2003, han sido numerosísimas hasta hoy las ocasiones en las que esta agrupación ha instado a las autoridades locales a afrontar este grave problema. Entre esas iniciativas cabe incluir además una denuncia formal ante el SEPRONA, y la constatación por parte de los agentes de la Guardia Civil de que el inconfundible olor que se respira en Lorca coincide con el existente en las plantas de tratamiento de purines.

La última de las iniciativas de IU consistió en arrancar un compromiso del actual equipo de gobierno para que el CEBAS (institución vinculada al CSIC) realizase un estudio sobre este asunto, que esperamos concluya cuanto antes.

Para IU la situación que se vive en Lorca no es tolerable. Ni los lorquinos, ni quienes nos visitan estos días merecen respirar un aire tan contaminado, que además de acarrear evidentes problemas para la salud pública, dan una imagen deplorable de Lorca y de sus responsables políticos.

Ante las pestes que hemos tenido que aguantar hoy, imaginamos que los responsables políticos en lo único que han confiado ha sido en que el viento cambiase y se llevase estos contaminantes a otro sitio, pero son incapaces para controlar su origen y paralizar la actividad que las genera.

Sosa afirma que en los 27 días que llevamos del mes de julio las cifras de superación del umbral de la salud humana en Lorca por existencia de partículas contaminantes son alarmantes. De esos 27 días han sido nada menos que 18 las jornadas en las que hemos superado ese umbral. El días más crítico fue el sábado 26, a las 3 de la tarde, Lorca registraba una concentración de partículas contaminantes de nada menos que 305.3 microgramos por metro cúbico, rebasando en más de seis veces los valores límites de protección a la salud humana que están tasados por las directivas europeas en 50 microgramos.

En el día de hoy, los episodios de contaminación también son alarmantes, ya que desde las 8 de la mañana hasta las 11 del medio día, hemos estado rebasando ese umbral, con un pico a las 10 de la mañana que se ha elevado a 160.8 microgramos, más de tres veces por encima del umbral permitido.

IU-LV Lorca denuncia episodios contaminación de la atmósfera durante 18 días en julio, Foto 1
Murcia.com