Satisfacción entre las jóvenes lorquinas participantes en el intercambio con Córdoba (Argentina)

Fuente:

En enero de 2009 cinco chicas argentinas con raíces lorquinas devolverán la visita

Satisfacción entre las jóvenes lorquinas participantes en el intercambio con Córdoba (Argentina)

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, explicó que el pasado viernes 1 de Agosto finalizó la primera parte del intercambio de jóvenes entre las ciudades de Lorca, y Córdoba (Argentina), con el programa del IMJUVE de Lorca, denominado "Visitando el sur del sur", y que ha permitido a 5 chicas lorquinas residir totalmente gratis durante todo el mes de Julio en el país sudamericano.

Esta primera parte ha concluido con el regreso de las jóvenes, a la Ciudad del Sol. Cabe mencionar que las chicas en todo momento han estado acompañadas por un responsable que velaba por su seguridad y bienestar, un técnico de juventud. Las chicas manifestaron su alegría y el buen recuerdo de su satisfactoria vivencia en tierras argentinas.

Entre las diferentes actividades que han desarrollado, se encuentran un viaje a la región de Misiones, donde visitaron las ruinas jesuíticas de San Ignacio, las minas de cuarzo de Wanda, el poblado guaraní de Itaipu, el parque nacional de Iguazu, sus majestuosas cataratas y la ciudad de Puerto Iguazu. Recorriendo 1.800 km. en obnibus (autobús).

Ya en ciudad de Córdoba las jóvenes lorquinas experimentaron la vida normal de cualquier adolescente argentino, asistiendo a clase de secundaria por las mañanas, paseando por los shopping de la ciudad, o haciendo actividades de ocio o deportivas en su tiempo libre. Las participantes han celebrado cumpleaños y santos en el continente americano, y han degustado todo tipo de comidas, postres y bebidas, principalmente carne de vacuno, dulce de leche y mate.

Se han empapado de la cultura cordobesa-argentina, visitando catedrales, plazas, museos y rincones de las ciudad, o las excursiones a las localidades vecinas de Carlos Paz, Altagracia o a la sierra cordobesa. Especial mención merecen las conversaciones con las personas, amigos y familiares que han conocido, muchos de ellos antiguos emigrantes o descendientes de murcianos.

Las cinco chicas que han participado en esta primera parte del intercambio y que han vivido en Argentina durante todo el mes de Julio son Ana Victoria Millán Sánchez, Elvira Mª García Pérez-Chuecos, María José Díaz Paredes, Mª Soledad González Navarro y Raquel Ibáñez Campos.

Estas chicas han vivido cada una con una chica argentina y su familia: Regina Benítez, Ana Laura Fernández, Alejandra Benítez, Karla Tamara González, y Paloma Marengo, respectivamente. Estas jóvenes visitarán durante el mes de Enero del 2009, la ciudad de Lorca, para experimentar durante un mes la vida española, en la segunda parte del intercambio.

Ruiz subrayó tanto “el buen ambiente, como el clima de cariño que ha surgido entre los participantes de este programa juvenil, y es que las vivencias de estas jóvenes estrechan los lazos de unión entre pueblos separados por miles de kilómetros”.

Por ultimo, el concejal agradeció a las familias argentinas que han acogido a las chicas, y de los miembros del centro murciano de Córdoba, que gracias a este programa, facilitarán a los jóvenes una experiencia única, sobre todo para las chicas argentinas que en un futuro, podrán conocer la tierra que vio nacer a sus antepasados.

Satisfacción entre las jóvenes lorquinas participantes en el intercambio con Córdoba (Argentina) - 1, Foto 1
Murcia.com