La peregrinación ciclista a Santiago en su penúltima etapa

Fuente:

Los cuarenta ciclistas que partieron el pasado día 1 de agosto se encuentran a escasos 200 kilómetros de la capital compostelana

La peregrinación ciclista a Santiago en su penúltima etapa

Son 1.143 los kilómetros que separan Lorca de Santiago a través de la ruta de El Argar. 1.143 kilómetros que mañana habrán recorrido los 40 ciclistas lorquinos que el viernes 1 de agosto partieron desde la iglesia de Santiago, dispuestos a pedalear por toda España hasta alcanzar la catedral compostelana. Se trata de la quinta ocasión en la que los ciclistas lorquinos efectúan esta ruta, además, este año con la reivindicación de conseguir que el cabildo eclesiástico la considere como oficial, con lo que los peregrinos que la realizaran tendrían derecho a obtener la compostelana, tras cumplir el requisito de sellar el libro oficial en todas las paradas.

Hoy se encuentran realizando la penúltima etapa, que une las localidades orensanas de Verín y Carballinos, separadas por 106 kms., por lo que están cumpliendo las previsiones, además, sin ningún tipo de incidentes por el momento. En el día de mañana, en la última etapa, partirán desde Carballinos en dirección a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, donde serán recibidos por las autoridades eclesiásticas.

En esta expedición se encuentra también enrolado el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que está empleando sus vacaciones estivales en recorrer con este grupo ciclista los numerosos kilómetros que separan la Ciudad del Sol de Santiago de Compostela. Dice el Alcalde sentirse “muy satisfecho por haber logrado llegar hasta aquí. Aunque me había preparado a conciencia temía que las fuerzas no me llegaran hasta el final. Por suerte, mañana podré llegar en bici hasta Santiago”. El primer edil lorquino ha aprovechado para publicitar la imagen de Lorca en todos aquellos lugares recorridos por la comitiva; “la difusión de nuestra ciudad corresponde a todos, a mí el primero, y es por ello por lo que en todas las paradas de la expedición he aprovechado para hablar de Lorca y comentar el atractivo turístico de nuestra ciudad”.

También aclaró Jódar que, aunque no haya podido realizar una de las jornadas, puesto que motivos municipales se lo han impedido, se siente uno más de los integrantes de este grupo de peregrinación. Hay que recordar que el día 6 de agosto el Alcalde tuvo que desplazarse hasta Murcia para la firma de un convenio referente a la Casa de la Mujer, así como para reunirse con la Consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, con la finalidad de encontrar nuevas vías de financiación. “Lo primero es el trabajo, por supuesto,” afirma el Alcalde, “y por ello cada vez que ha sido necesario he dejado la bicicleta para atender las necesidades municipales: ser Alcalde es un trabajo que ocupa las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuando se trata de una negociación beneficiosa para Lorca, hay que dejarlo todo y trabajar por el bien de la ciudad”.

La peregrinación ciclista a Santiago en su penúltima etapa - 1, Foto 1
Murcia.com