“No se pueda engañar a los lorquinos con datos inventados”, afirma Francisco Montiel sobre las declaraciones de la concejal socialista Paqui López

Fuente:

El Concejal de Turismo dice sentirse “indignado ante las falacias vertidas por el PSOE de Lorca”

Indignado. Así se siente el Edil de Turismo del Ayuntamiento de Lorca ante las manifestaciones realizadas esta mañana por la concejal del grupo socialista lorquino Paqui López. “No se puede engañar a los lorquinos”, afirma Montiel, “no pueden inventarse datos surgidos de la nada para intentar transmitir a los ciudadanos de la Ciudad del Sol una confusión que, según lo visto, solo tienen los concejales del grupo municipal socialista”.

“Antes de hacer una manifestación como la realizada por la Señora López, hay que atender a los datos, pero no a los ficticios que ella decida sacarse de la manga, sino a los reales”. La edil socialista ha afirmado que durante este verano se ha producido un descenso en el número de visitantes cifrado en torno al 15 o 20%. En este sentido, Francisco Montiel ha declarado que esos datos son “absolutamente falsos. Desde el 1 julio hasta el 13 de agosto de 2007 fueron 2.866 los visitantes que acudieron a la Oficina de Turismo, mientras que en las mismas fechas en el presente año 2008, las personas que solicitaron información en este centro municipal han sido 2.838, 28 personas menos". “El descenso ha sido de menos del 1%. De hecho podemos afirmar sin temor que son unos datos excelentes, máxime teniendo en cuenta la crisis que está sufriendo el país y que repercute, por supuesto, en el turismo. Sin embargo Lorca se mantiene en las cifras del año pasado”. Ha añadido además Montiel que, a pesar de que los datos para conocer el número de visitantes son estos, los obtenidos de la Oficina de Turismo, son muchos más los foráneos que deciden visitar Lorca, “puesto que a través de la web de turismo las consultas sobre el atractivo de la ciudad son numerosas, y la gente que realiza esas consultas no necesitan luego pasar por la Oficina de Turismo para informarse sobre la calidad turística de Lorca”.

Con respecto a las palabras de la concejal socialista sobre el descenso del turismo rural, afirma Montiel que “López está jugando con datos ficticios. Los albergues del municipio se encuentran a día de hoy al cien por cien. Casa Iglesias y Coy están absolutamente llenos hasta el día 18, mientras que el Albergue de Puntas de Calnegre se encuentra sin plazas disponibles hasta el 8 de septiembre”. En cuanto a las casas rurales, las que no tienen piscina tienen un grado de ocupación de entre el 30 y el 40%, “igual que en otros periodos estivales, puesto que es en invierno cuando reciben más visitantes”. Por otro lado, las casas rurales con piscina tienen una ocupación del 100% hasta después de la Virgen de las Huertas.

También quiso el Concejal de Turismo presentar los datos sobre la ocupación hotelera en la ciudad durante los meses estivales; señaló que “en julio de 2007 la ocupación fue del 72´28%, mientras que durante el mismo mes en 2008 ha ascendido hasta el 82`67%: un incremento del 14`37%”.

En cuanto a las inversiones en turismo, Montiel ha resaltado la importante campaña publicitaria realizada desde “Lorca, Taller del Tiempo”, en una inversión que este verano ha ascendido a 50.000 euros destinados a publicidad en televisiones des Alicante hasta Almería, así como a anuncios radio, prensa y mupis. En este sentido, quiso destacar el Edil de Turismo la cantidad de visitantes que han realizado la ruta de las “Noches del Castillo”, donde los turnos de visitan se encuentran cada noche a rebosar, superando el índice de visitantes de otros años. “La propia Paqui López pudo comprobar el pasado martes la cantidad de visitantes que acuden al Castillo, puesto que ella misma tuvo que esperar un turno al hallarse el de las 21.30 horas completo”.

Pero estas inversiones no acaban aquí, ya que este verano se ha lanzado una importante campaña de publicidad para fomentar el turismo en nuestra ciudad en toda la costa de Murcia, Alicante y Almería. “El Ayuntamiento de Vera canceló este año la feria turística de “Veractiva”; pero ello no ha sido obstáculo para que Lorca, junto con Murcia Turística, venda sus bondades turísticas en la costa almeriense, y también en Murcia y Alicante. En este sentido hemos y estamos realizando importantísimas actuaciones y publicidad turística en zonas costeras como Garrucha, Vera, Mojácar, Alicante, La Manga, Torrevieja, Campoamor, La Unión o Águilas, actuaciones llevadas a cabo en playas, mercados y plazas”.

En cuanto a la oferta cultural en verano, afirmó Montiel que se está trabajando en ello muy seriamente. “Antes se producía en Agosto en Lorca un vacío cultural impresionante y es por ello por lo que estamos tomando serias y, por el momento, acertadas medidas para subsanar esta situación”. Además de las “Noches del Castillo”, hizo referencia Montiel al ciclo “Agosto de Cine”, promovido por la Concejalía de Cultura, un ciclo que, según Montiel, “está siendo un tremendo éxito y son cientos los lorquinos que se dan cita cada martes en la Plaza de Calderón para asistir a estas proyecciones”. Apuntó también Montiel que “los grandes edificios se construyen poco a poco y con cimientos firmes. Vamos a seguir trabajando en la oferta cultural en agosto en Lorca, pero de momento ya estamos trabajando en iniciativas excelentes que, en los siguientes años, serán potenciadas más y más”.

Montiel agradeció, por otra parte, los consejos y propuestas de López, porque “entre todos tenemos que contribuir a crear una Lorca mejor y, por supuesto, sus ideas serán tenidas en cuenta”, pero por otro lado solicitó a la concejal socialista que aclare “de dónde ha sacado esos datos, puesto que no se ha dignado en hablar con la Oficina de Turismo o con los regidores de la red de albergues. Los lorquinos necesitan saber por qué se les intenta engañar con mentiras tan descaradas como estas”. Animó también Montiel a la concejal socialista “a que pida perdón y rectifique sus palabras”.

“No se pueda engañar a los lorquinos con datos inventados”, afirma Francisco Montiel sobre las declaraciones de la concejal socialista Paqui López, Foto 1
Murcia.com