Lorca amplía su capacidad selectiva mediante contenedores de textil

Fuente:

Se van a instalar quince unidades, repartidas entre la periferia del casco urbano las pedanías estratégicas, de contenedores para la recuperación de ropa, calzado y juguetes fuera de uso

Lorca amplía su capacidad selectiva mediante contenedores de textil

A propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Nacional Proyecto Abraham, que actúa en la Región de Murcia como Centro de Atención a Inmigrantes y otros colectivos y Centro de Atención a la Infancia, han acordado poner en marcha un programa de recogida selectiva de ropa usada, calzado y juguetes.

El acuerdo tiene como objetivo reducir el volumen de residuo textil urbano que se tira en los vertederos y colaborar con el programa social que la Asociación Nacional Proyecto Abraham lleva a cabo en la Región de Murcia, para lo cual se instalarán inicialmente quince contenedores de recogida de ropa usada en el término municipal.

El edil de Medio Ambiente, Melchor Morales ha comentado que “el contenedor tiene un volumen de 2.000 metros cúbicos de capacidad y unas dimensiones habilitadas para el depósito del tipo de residuo al que está destinado, con boca de carga a 1,45 metros del suelo para una altura total que ronda los 2 metros. Tanto su parte frontal como lateral ocupa poco más de 1 metro”.

Morales también se ha referido a que “los puntos de ubicación son determinados por el Ayuntamiento, a través de su empresa concesionaria en la materia, Limusa, y de conformidad con las normas urbanísticas aplicables se han considerado los siguientes: En el casco urbano, Avenida Europa (junto Siglo XXI), isleta Santa Clara (junto soterrados), isleta Virgen de las Huertas (junto soterrados) y La Viña (C/ Albañilería, junto parque); y en las pedanías de Almendricos, Doña Inés, La Hoya, Morata, La Paca, La Parroquia, Ramonete, Río (Ctra. Caravaca), Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Purias”

La asociación efectuará, además, una labor social de información a través de charlas en centros educativos, exposiciones, conferencias, etc. dirigida a la población en general, que estará acompañada del compromiso municipal a realizar labores de difusión y de concienciación entre la ciudadanía, y a publicitar los lugares de depósito de tales residuos.

Con este implemento en la tipología de las fracciones residuales domiciliarias, el Ayuntamiento de Lorca da un paso más en la consecución de su objetivo en sostenibilidad y responsabilidad que en el marco de la Agenda 21 Local se ha iniciado sobre la protección del medio ambiente, haciendo directamente partícipes a los ciudadanos quienes, en consultas al dispositivo de Atención al Cliente de la empresa municipal, reclamaban de este tipo de servicio, hasta ahora prestado sólo para su eliminación en el Centro de Gestión de Residuos, sin capacidad de aprovechamiento para esta materia.

El municipio de Lorca, mediante este acuerdo, se erige como uno de los más capaces en cuanto a la selección de sus residuos sólido domiciliarios, coexistiendo, mediante contenerización u otros sistemas de recogida, los de vidrio, papel y cartón, envase plásticos y metálicos, aceites usado de cocina, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, y éste último de textil. Incluso ha promovido y liderado a nivel regional los de reutilización de material de texto para escolares que luego se usan en países desfavorecidos económicamente, pasando de lo local a lo global.

La protección medioambiental que se consigue al evitar el vertido de materiales que pueden ser reutilizables reduce el consumo de materias primas, contribuye al compromiso social con un programa de separación, reciclaje y recuperación, y creación de empleo. En los últimos diez años, según fuentes oficiales, se ha evitado que más de 5,5 millones de kilos de residuos textiles, calzados y juguetes acaben en vertederos.

Sobre Proyecto Abraham

La entidad no gubernamental comienza su actividad en el año 1984 con la recogida de aquello que los ciudadanos dejaban en sus puertas después de pegar los carteles anunciando su posterior recogida. Dos décadas después constituye uno de los principales programas de inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión, que además se ha consolidado como gestor de residuo Textil Urbano.

La ONG tiene como fines la recogida, selección, almacenaje y venta o reciclado de ropa de segunda mano, con la connotación sociales de servir a sus objetivos de inserción mediante la donación de ropa a personas necesitadas, la creación de empleo entre colectivos de difícil empleabilidad y la cooperación con países subdesarrollados.

Sus contenedores están instalados en varios municipios de la Región de Murcia, con lo que superan la cifra de 300 unidades de textil. En el centro de trabajo de Lorquí se clasifican los artículos, y luego se destinan a las tiendas ropero o rastros. El 90% de la recogida se vende a empresas de reciclado textil, que destinan lo reutilizable a mercados africanos y lo inservible a procesos de reciclado.

En las tiendas ropero o rastros se venden las mejores piezas a precios simbólicos (entre 1 y 3 euros). Esa ropa está etiquetada con un distintivo que identifica el producto con el reciclado y la solidaridad, ‘ME-BA-SO’ -barata, social y medioambiental

Lorca amplía su capacidad selectiva mediante contenedores de textil - 1, Foto 1
Murcia.com