Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca acondicionan en la última década 126 kilómetros de caminos rurales

Fuente:

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el consejero Cerdá han visitado las vías rurales del municipio lorquino que dan servicio a las explotaciones agrarias

Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca acondicionan en la última década 126 kilómetros de caminos rurales

La Consejería de Agricultura ha invertido más de 36 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras viarias rurales de la Región de Murcia desde 1998

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el municipio de Lorca tiene más de 126 kilómetros de vías rurales acondicionadas y mejoradas, que corresponden a un total de 34 caminos ya finalizados que dan servicio a las explotaciones agrarias y “mantienen la identidad territorial de los pequeños núcleos rurales del municipio”.

El titular de Agricultura, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó esta mañana algunos de los caminos rurales de las pedanías lorquinas que han sido acondicionados a través de los proyectos de mejora y las actuaciones realizadas en los últimos diez años por la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca.

El acondicionamiento de estas vías de servicio, según explicó el consejero murciano, “ha fomentado el desarrollo de pequeños de las zonas rurales y su valor ambiental y social, con el fin de evitar el despoblamiento y diversificar su entorno”. En total, ambas administraciones han invertido en los últimos diez años en la mejora de la red de estas infraestructuras viarias más de 4 millones de euros, que han sido financiados en un 59 por ciento por la Consejería de Agricultura, y un 41 por ciento por el Ayuntamiento lorquino.

El consejero de Agricultura y Agua afirmó que “la Consejería junto con los ayuntamientos está actuando en la mejora y conservación de la red viaria rural” con la finalidad, dijo, de “preservar la diversidad de las zonas rurales, incrementando el bienestar social y manteniendo nuestro sistema agroalimentario”.

Por su parte Francisco Jodar comento que “ en 1998 se iniciaron las actuaciones de acondicionamiento de las infraestructuras viarias de la Región a través del Plan Comarcal para los municipios de Águilas, Mazarrón y Sur de Lorca, con el que se ejecutaron las acciones de acondicionamiento de 11,3 kilómetros de vías de servicio rural, financiados en su totalidad por la Consejería. Posteriormente, se suscribieron dos convenios con el Ayuntamiento de Lorca, en 2001, con el acondicionamiento de 49 kilómetros correspondientes a 17 caminos, y 2006, éste último actualmente en vigor hasta diciembre de 2008”

En el marco de este último acuerdo, se ha actuado sobre una superficie rural de 66 kilómetros, y se está trabajando en la mejora de la capa de rodadura en el camino de Malvaloca y en la ampliación de la explanada y firme en el camino de Pulpí-Almendricos, debido al “intenso tránsito de estas vías”, subrayó Cerdá. Estas actuaciones tienen unas aportaciones de 1,8 millones de euros costeadas al 50 por ciento por la Consejería y el Ayuntamiento.

Mejora de 1.800 kilómetros de caminos en la Región

Igualmente, está previsto que se mejoren en este último trimestre 12 kilómetros de vías de servicio del término municipal, por valor de 624.500 euros, con lo que se concluirán las actuaciones previstas en el convenio. Además, se ha preparado un nuevo proyecto en la zona del Sur de Lorca que beneficiará a 16,6 kilómetros de zona rural, con un presupuesto de 950.000 euros, en el marco del Plan de Dinamización Económica de la Región de Murcia.

La Consejería de Agricultura ha invertido en los últimos años 36,6 millones de euros para el acondicionamiento de más de 1.800 kilómetros de caminos rurales de los distintos términos municipales de la Región de Murcia, a través de planes comarcales, que se redactan atendiendo a las comunicaciones entre los pequeños caseríos y cortijadas y perímetros de cultivos.

Durante 2008 la Consejería de Agricultura y Agua tiene comprometidos 7 millones de euros para el arreglo de las infraestructuras viarias de los diferentes municipios murcianos, que se incrementará en un millón de euros para el próximo ejercicio. En la Región de Murcia hay más de 5.000 kilómetros de caminos rurales que “hay que mantener y conservar para potenciar el medio rural”, señaló el consejero murciano.

Agricultura y el Ayuntamiento de Lorca acondicionan en la última década 126 kilómetros de caminos rurales - 1, Foto 1
Murcia.com