15 contenedores de residuo textil amplían la capacidad de recogida selectiva de Lorca

Fuente:

Las nuevas unidades, repartidas entre la periferia del casco urbano y las pedanías estratégicas del municipio, recuperarán ropa, calzado y juguetes fuera de uso

15 contenedores de residuo textil amplían la capacidad de recogida selectiva de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Nacional Proyecto Abraham han acordado poner en marcha un programa de recogida selectiva de ropa usada, calzado y juguetes. El acuerdo tiene como objetivo reducir el volumen de residuo textil urbano que se tira en los vertederos y colaborar con el programa social que la Asociación Nacional Proyecto Abraham lleva a cabo en la Región de Murcia, para lo cual se instalarán inicialmente quince contenedores de recogida de ropa usada en el término municipal de Lorca.

Cada uno de estos contenedores tiene una capacidad de 2 metros cúbicos y unas dimensiones habilitadas para el depósito del tipo de residuo al que está destinado, con boca de carga a 1,45 metros y una altura total de 2 metros. Tanto su parte frontal como lateral ocupan poco más de 1 metro. Como ha señalado el Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, “el Ayuntamiento, a través de la empresa de limpieza municipal, Limusa, ubicará estos contenedores en Jerónimo Santa Fe (junto instituto), Avenida Europa (junto Siglo XXI), isleta Santa Clara, isleta Virgen de las Huertas y La Viña (junto parque) y San Antonio; y en las pedanías de Almendricos, Doña Inés, La Hoya, Morata, La Paca, La Parroquia, Ramonete, Río, Zarcilla de Ramos y Purias”.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Lorca da un paso más en la consecución de su objetivo en sostenibilidad y responsabilidad, que en el marco de la Agenda 21 Local se ha iniciado sobre la protección del medio ambiente, haciendo directamente partícipes a los ciudadanos. Además, “el municipio se erige como uno de los más capaces en cuanto a la selección de sus residuos sólido domiciliarios, coexistiendo, mediante contenerización u otros sistemas de recogida, los de vidrio, papel y cartón, envase plásticos y metálicos, aceites usado de cocina, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, y este último de textil”, apunta Morales. Además, también “ha promovido y liderado a nivel regional los de reutilización de material de texto para escolares que luego se usan en países desfavorecidos económicamente”.

El Proyecto Abraham, ONG creada en 1984 y que actúa en la Región de Murcia como Centro de Atención a Inmigrantes y otros colectivos y Centro de Atención a la Infancia, tiene instalados más de 300 contenedores de textil en toda la comunidad autónoma.. Mediante esta recogida textil, Proyecto Abraham consigue sus objetivos: la donación de ropa a personas necesitadas, la creación de empleo entre colectivos de difícil empleabilidad y la cooperación con países subdesarrollados.

15 contenedores de residuo textil amplían la capacidad de recogida selectiva de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com