El Ayuntamiento solicita a la CHS la canalización de la rambla de los Patos desde “El Espejico” hasta las compuertas de la rambla de Tiata

Fuente:

El Concejal de Obras reafirma la necesidad de esta medida “para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de fuertes lluvias. Facilitaría también a la Comunidad de Regantes la limpieza del cauce”

El Ayuntamiento solicita a la CHS la canalización de la rambla de los Patos desde “El Espejico” hasta las compuertas de la rambla de Tiata

El Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que el Consistorio Municipal va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que canalice la rambla de Los Patos desde el partidor de “El Espejico” hasta las compuertas del río. Meca ha señalado que esta iniciativa se va a realizar “a petición de los propios vecinos, que nos han puesto de manifiesto su inquietud y preocupación por la respuesta de la actuación anunciada por la CHS en caso de fuertes precipitaciones”.

Meca ha explicado que “los vecinos consideran que si se llevan a término las obras tal y como han sido anunciadas, estas contemplarían la instalación de un enrejado al inicio de la canalización. Éste sistema, como sabemos, suele taponarse en caso de lluvia por los arrastres, con el consecuente riesgo de inundación de las casas de la margen izquierda, ya que estas viviendas se encuentran en una cota inferior con respecto a la rambla”.

El Concejal de Obras ha señalado, además, que “desde la Comunidad de Regantes también nos han manifestado que es necesario entubar esta rambla hasta las compuertas del río ya que de esta forma se podrá regular el caudal y la limpieza de los arrastres sería más fácil y rápida. En concreto, si la CHS accede a la petición que realizamos desde el Ayuntamiento, a instancias de la Asociación de Vecinos y de la Comunidad de Regantes, el mantenimiento de la rambla que corresponde a la entidad comunera, se podría hacer únicamente con una retroexcavadora, y si, de lo contrario, se mantiene lo anunciado, sería necesaria la actuación de al menos 3 de estas máquinas”.

Ángel Meca ha informado de que esta solicitud se hará oficial en la próxima Junta de Gobierno Local que se celebrará este viernes.

El Ayuntamiento solicita a la CHS la canalización de la rambla de los Patos desde “El Espejico” hasta las compuertas de la rambla de Tiata - 1, Foto 1
Murcia.com