La situación educativa del municipio se verá mejorada gracias a nuevas medidas que lucharán contra el absentismo, fracaso escolar y desempleo

Fuente:

La creación del Mediador Social en el Ámbito Escolar, la Comisión Territorial y el órgano de estudio de titulaciones a nivel local afrontarán de frente los problemas de la educación en Lorca

La situación educativa del municipio se verá mejorada gracias a nuevas medidas que lucharán contra el absentismo, fracaso escolar y desempleo

Con el nombre de “Mediador Social en el Ámbito Escolar” surge un nuevo proyecto desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lorca que, según el Edil, José Joaquín Peñarrubia, tiene como objetivos “asegurar y mejorar la comunicación entre familias y centros escolares, estrechar el vínculo entre los mismos, prevenir y controlar el absentismo escolar y desarrollar una sensibilidad intercultural para facilitar la integración y desarrollo personal del alumnado”.

Este proyecto se desarrollará para los alumnos de primaria de los colegios Casa del Niño, San Cristóbal, Juan González, Andrés García Soler, José Robles, San José y Sagrado Corazón, caracterizados por grandes porcentajes de alumnado extranjero. Se pretende, según Peñarrubia, “promover y facilitar el mutuo conocimiento y respeto entre códigos culturales diferentes, que posibiliten la convivencia intercultural y favorecer la integración sociocultural en el colectivo inmigrante”. Con este proyecto creado por los técnicos de la Concejalía de Educación se luchará contra el absentismo y el fracaso escolar, así como se favorecerá la interculturalidad en los centros caracterizados por la masiva presencia de alumnos inmigrantes. Para este proyecto se ha pedido una subvención a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y próximamente se solicitará también al Gobierno de la Nación.

Del mismo modo, Peñarrubia también informó sobre la creación de las Comisiones Territoriales, por parte de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. En concreto serán seis las Comisiones creadas, con la finalidad de “proporcionar al sistema educativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto los perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro”. La sede de la Zona 5, adscrita al Alto y Bajo Guadalentín, tendrá su sede en Lorca.

Lo que se pretende mediante estas Comisiones es proponer las medidas necesarias que adecuen la oferta de formación profesional a las necesidades productivas y la demanda del mercado de trabajo en el ámbito de la Formación Profesional Reglada y para el Empleo. Gracias a la Comisión se pretenderá adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado.

La Comisión Territorial estará integrada en Lorca por representantes de las Consejerías de Educación y Empleo, representantes de organizaciones sindicales y empresariales y por el Concejal de Educación del ayuntamiento de Lorca.

En último lugar, informó Peñarrubia sobre la creación de un órgano de estudio de titulaciones a nivel local. Esta entidad estará formada por agentes sociales y educativos de Lorca, representantes de las Concejalía de Educación y Empleo y Juventud y de la Consejería de Educación y se dedicará a buscar soluciones para la crisis de empleo en el ámbito local mediante la creación de titulaciones que puedan satisfacer las demandas de empleo puesto que, según el Edil, “hay que solucionar el problema del empleo especialmente en aquellas personas que menos estudios poseen y que se ven más afectados por el desempleo y con el fin de reducir la tasa de abandono prematuro escolar, sin completar los estudios de bachillerato o formación profesional”.

La situación educativa del municipio se verá mejorada gracias a nuevas medidas que lucharán contra el absentismo, fracaso escolar y desempleo - 1, Foto 1
Murcia.com