Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca inauguraron esta mañana las estaciones de tratamiento de aguas residuales de tres núcleos de población, que permitirán la reutilización de 202.575 m3.

Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana

El Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de Lorca, Framcisco Jódar, y el concejal de Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, han puesto en funcionamiento las depuradoras de los núcleos de población de las diputaciones lorquinas de Almendricos, La Parroquia y Zarzadilla de Totana.

Las obras de saneamiento finalizadas corresponden a la ejecución de nuevos colectores y tres estaciones depuradoras de aguas residuales, del tipo “oxidación total” o “aereación prolongado”, así como la prolongación de los correspondientes colectores de saneamiento, con el fin de conducir la totalidad de las aguas residuales que se producen en el núcleo de población hasta la nueva planta de tratamiento.

Jódar destacó que “con las instalaciones ejecutadas se da respuesta a una histórica demanda de estas diputaciones, evitando los problemas que se venían produciendo por el vertido a los cauces públicos de la zona, así como la contaminación de los acuíferos”.

Además, el alcalde subrayó que “gracias a estas obras se facilitará la reutilización de las aguas tratadas para el uso de riego agrícola, hasta los 202.575 m3 anuales”. “En esta tierra en la que el agua es un bien escaso e imprescindible, seguimos con nuestro proyecto de reutilizar al máximo los recursos”, añadió Morales.

Concretamente la depuradora de Almendricos dará servicio a una población de 1.788, teniendo una capacidad anual de 120.815m3. Por su parte las instalaciones de Zarzadilla de Totana y La Parroquia atenderán a 493 habitantes y tratarán 40.880 m3 cada una.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que Lorca “entrará en el siglo XXI en materia de saneamiento y depuración” a través de las actuaciones enmarcadas en un “ambicioso” plan integral que mejorará la gestión del agua en el municipio y dotará de recursos a la agricultura de la zona.

El consejero murciano destacó que esta infraestructura hidráulica “es una de las muchas actuaciones que se están realizando en el municipio lorquino para una gestión eficiente del agua”, dentro del programa de saneamiento y depuración que “alcanzará los 50 millones de euros, una cantidad que duplica a la prevista inicialmente”.

Dentro de este plan, el consejero de Agricultura señaló que “ya se están desarrollando las obras para ampliar la planta de La Hoya del sistema de tratamiento terciario”. Además, recordó que este proyecto incluye otras actuaciones de depuración en las diputaciones de Coy, Avilés y Doña Inés, que se completarán con la creación de red de colectores y depuración para las pedanías de Librilleras, Ramonete, Morata, Ugejar, Campo López, La Campana-Escarihuela, Las Terreras, La Escucha, Torrealvilla, Zúñiga, Los Cautivos y Los Canales.

El proyecto recoge también la conexión a los sistemas generales de saneamiento municipales en los núcleos urbanos de Las Monjas y Los Rosales, en la diputación de Purias; Estanco Serafín, en la diputación de Marchena; Puente Botero en la diputación de Campillo; los núcleos de Arrebatacapas, Camino de las Columnas y Camino de las Minas en la diputación de Río, y por último, en la diputación de Zarcilla de Ramos, el núcleo del Rincón de las Carranzas.

Jornada de tratamiento de agua

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Agua señaló en Lorca que la Consejería apoyará al sector del curtido “para que pueda alcanzar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Cerdá hizo estas declaraciones en el acto de apertura de la ‘Jornada sobre el tratamiento de aguas residuales de la industria del curtido’, organizada por Esamur y el Ayuntamiento de Lorca, en el que también estuvo presente el alcalde de la ciudad.

El responsable autonómico destacó en su intervención que “Lorca es cuna del curtido” por su “larga historia y tradición” que tiene dicho sector en el municipio. Afirmó durante su intervención que los procesos industriales modernos utilizados en el curtido “son complejos y precisan de especiales cuidados para adecuar sus residuos, tanto líquidos como sólidos, a las cada vez más exigentes normas de la legislación ambiental”. En este sentido, anunció que se va estudiar la viabilidad de un proyecto que permita “localizar un vertedero en el término municipal de Lorca para depositar los residuos procedentes de la industria del curtido”.

La Jornada se inscribe en el marco del convenio de colaboración suscrito en su día por la Asociación del Curtido de Lorca, el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Agricultura. Su objetivo es definir el escenario actual, a través de las diferentes ponencias y debates, y adoptar las conclusiones más adecuadas para el saneamiento y depuración de las aguas residuales.

Técnicos del Ayuntamiento de Lorca y de Esamur expondrán el nuevo marco formal y jurídico para el saneamiento y depuración de las aguas residuales del sector del curtido en el polígono industrial de Serrata. Asimismo describirán las instalaciones de saneamiento y depuración existentes, su funcionamiento, problemática y costes asociados.

Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana - 1, Foto 1
Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana - 2, Foto 2
Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana - 3, Foto 3
Entran en funcionamiento las depuradoras de La Parroquia, Almendricos y Zarzadilla de Totana - 4, Foto 4
Murcia.com