Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago

Fuente:

La recuperación de estos dos espacios urbanos de interés histórico contará con una subvención de la Consejería de Obras Públicas 1.300.000 euros y 50.926 euros respectivamente.

Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago

El Consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta, y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han firmado esta mañana dos convenios que permitirán la rehabilitación de dos entornos históricos y característicos de la Ciudad del Sol, con un coste de 2.017.544,48 euros, y que estarán subvencionados por la Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, con 1.350.926,11 euros.

A través de estos acuerdos, la Consejería financiará con 1.300.000 euros la rehabilitación de la Plaza de España y su entorno, así como la recuperación de la fachada y la cubierta de la casa parroquial de Santiago y del atrio de la iglesia, con 50.926 euros. Por su parte el Ayuntamiento el coste restante de la inversión a realizar, unos 649.643 euros y 16.975 respectivamente.

El Consejero ha destacado que “se trata de una muestra más de que desde el Consistorio Municipal y el Gobierno Regional apostamos por la recuperación, conservación y puesta en valor del amplio tesoro artístico y monumental que atesoramos en nuestra ciudad”.

El proyecto que se va a ejecutar en la Plaza de España, del Caño y Cardenal Belluga afecta a una superficie de 3.189 metros cuadrados y supone la rehabilitación de uno de los espacios públicos más emblemáticos del municipio, que data del siglo XVI.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que “de esta forma en el poco más de un año y medio que llevamos de Gobierno Municipal no sólo hemos conseguido desbloquear un proyecto muy demandado por los lorquinos, sino que la mayor parte del mismo va a ser financiado por el Gobierno Regional. Vamos a recuperar para los ciudadanos un espacio emblemático”.

La Plaza de España es el principal referente urbano de la ciudad, pues en ella se enclava el Ayuntamiento, la Colegiata de San Patricio y los Juzgados.

Iglesia de Santiago

De igual forma, la recuperación de la iglesia de Santiago, y el atrio parroquial supone una actuación de gran interés por el gran valor arquitectónico de la infraestructura.

El Primer Edil ha detallado que “las obras que se van a llevar a término se centran en la adecuación de la fachada de la Casa Parroquial así como del Atrio de la Iglesia. Se trata de una reivindicación que la comunidad de fieles, junto con el sacerdote de la Iglesia, venía demandando al Ayuntamiento desde hace tiempo y a la que con esta actuación vamos a dar una respuesta satisfactoria para todos”.

Jódar ha recordado que “los orígenes de la Iglesia de Santiago se remontan al siglo XV, pues se levantó en el mismo sitio donde hubo una antigua Capilla dedicada al Santo Patrón de España una Iglesia dedicada a Santiago. La construcción de la actual iglesia se inicia a mediados del siglo XVI”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca han apuntado que concretamente fue el 31 Diciembre de 1745, en la tarde, cuando se puso la primera piedra de la actual iglesia de Santiago, en el primer poste de la capilla mayor del lado de la epístola. Las obras de construcción se prolongaron a lo largo de 36 años. La dirección de la misma corrió a cargo del arquitecto Pedro Pagán hasta 1751. Después otros maestros la dirigieron hasta su finalización o hasta que la iglesia estuvo dispuesta para ser abierta al culto. El 14 de Noviembre de 1781 fue consagrado el nuevo templo de Santiago Apóstol de Lorca y abierto al culto de los fieles.

Cabe destacar que este templo fue destruido e incendiado junto con todas sus antiguas imágenes, archivo parroquial y demás enseres antiguos. La Iglesia se reconstruyó a partir de 1940 y se procedió a levantar la actual torre. El 14 de Noviembre de 1981, se celebraron los 200 años de existencia del templo. Entre los años 1993 y 1994 hubo que levantar y restaurar toda la cubierta y también se procedió a pintar de nuevo el templo, respetando la policromía existente.

Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago - 1, Foto 1
Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago - 2, Foto 2
Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago - 3, Foto 3
Ballesta y Jódar firman un convenio para invertir más de 2 millones de euros en rehabilitar la Plaza de España y su entorno, junto con la fachada y el atrio de la iglesia de Santiago - 4, Foto 4
Murcia.com