La exposición "Dibujos y bocetos" reúne 60 trabajos inéditos de Muñoz Barberán

Fuente:

Lorca, 21 ene (EFE).- La exposición "Dibujos y bocetos" reúne, desde hoy y hasta el 15 de marzo, en el palacio Huerto Ruano de Lorca 60 trabajos inéditos del pintor Manuel Muñoz Barberán, pertenecientes a la colección particular de la familia, que los ha rescatado del estudio del artista, de cuyo fallecimiento se acaba de cumplir un año.

Dibujos a lápiz y bolígrafo sobre papel, plumillas, acuarelas, y bocetos a carboncillo y sanguina, pastel y óleos sobre tabla forman parte de la muestra, en la que pueden verse los bocetos para la pintura del techo del teatro Guerra de Lorca, del Concha Segura de Yecla, trabajos preparatorios para la ornamentación de varias iglesias y apuntes al natural de diversos rincones de la Región.

La exposición sobre la obra más íntima de Muñoz Barberán (Lorca, 1921-Sangonera La Seca, 2007) fue presentada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, por el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el historiador Manuel Muñoz Clares, hijo del artista.

Muñoz Clares señaló que la exposición "muestra una selección de los cuadernos de dibujo y los apuntes encontrados en su estudio", que permiten "ver la evolución de su proceso creativo" con trabajos fechados entre los años 30 y los 90 del siglo XX.

La antología del proceso creativo del pintor detalla "cómo se forjaban los trabajos del artista y muestra a un Muñoz Barberán íntimo, de primera idea, que sale por primera vez a la luz de una manera masiva".

La obra que alberga el Huerto Ruano, que se verá completada en febrero con la publicación de un libro de la correspondencia del pintor con familiares y diversas personalidades desde el año 1953, forma parte de la colección "de Muñoz Barberán para Muñoz Barberán", que hasta ahora ha permanecido inédita, según dijo su hijo.

El alcalde subrayó que la muestra, en la que comenzó a trabajar el ayuntamiento a la muerte del artista, permite al espectador comprobar "de forma sublime la evolución de la pintura de Muñoz Barberán a lo largo del tiempo" y Ujaldón destacó que el pintor lorquino supo conjugar en su obra los gustos populares con la apreciación de la crítica especializada.

Esta exposición coincide en el tiempo con la que sobre la obra de Manuel Muñoz Barberán puede verse des de hace un mes en el palacio de El Almudí de Murcia sobre los cuadros que el pintor dedicó a esta ciudad.

Además en las próximas semanas abrirán al público dos nuevas exposiciones monográficas sobre su obra, una el museo Ramón Gaya con los óleos que el artista tenía en su casa, y otra en Yecla sobre las pinturas realizadas para la basílica de la Purísima, lo más representativo de la obra mural religiosa del pintor.

El Gobierno de Murcia concedió en 2008 a título póstumo la Medalla de Oro de la Región al pintor lorquino, reconocimiento que se sumó a los títulos de Hijo Predilecto de Lorca y Medalla de Oro de la ciudad que le fueron concedidos en 1990.

Ahora el ayuntamiento de Lorca busca el lugar más idóneo para que una calle o plaza de la ciudad lleve su nombre, según anunció el alcalde, que precisó que el lugar elegido será alguno de los que eligió el propio pintor para tomar apuntes del natural en su ciudad natal.

En vida Muñoz Barberán realizó 54 exposiciones individuales de pintura y entre sus obras más conocidas se encuentra "El gran mural" realizado para la Cámara de Comercio de Murcia, encargo del que fuera presidente de este organismo Miguel López Gúzman; "La puerta del contraste de la seda", "La plaza de Santo Domingo", "El mercado de Santo Domingo", "La antigua lonja de Murcia" y "La isla de las ratas".

Además de pintor, Muñoz Barberán era historiador y escritor y entre sus publicaciones están "Cartas de la tía"(1972), "La máscara de Tordesillas" (1974), "Aportaciones documentales para una biografía de Ginés Pérez de Hita"(1975), "Retratado de Avellaneda. Autor del Quijote apócrito" (1976), "Nuevas biografías del licenciado Cascales" (1972) y "Vida artística murciana en los siglos XVI y XVII. Sepan quantos". EFE

La exposición Dibujos y bocetos reúne 60 trabajos inéditos de Muñoz Barberán, Foto 1
Murcia.com