El Huerto Ruano acoge desde hoy y hasta el 15 de marzo la exposición “Muñoz Barberán, dibujos y bocetos”

Fuente:

El Alcalde de Lorca ha presentado esta muestra homenaje a este pintor lorquino

El Huerto Ruano acoge desde hoy y hasta el 15 de marzo la exposición “Muñoz Barberán, dibujos y bocetos”

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Enrique Ujaldón, han presentado esta mañana la exposición “Muñoz Barberán, dibujos y bocetos”, que se inaugurará mañana a las 19:00 horas en la Casa Museo Huerto Ruano, y que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en homenaje a este pintor lorquino recientemente fallecido.

Lorca ha querido sumarse al recuerdo de su hijo ilustre, del que se ha cumplido recientemente el primer aniversario de su fallecimiento, con una exposición que nos acerca a la parte más íntima de la creación artística presentando una colección de dibujos y bocetos que rara vez han visto la luz.

Esta exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 15 de marzo, es una oportunidad única para adentrarse en la mecánica de la creación y ver, de primera mano, esas propuestas e ideas que surgían en la cabeza de nuestro pintor y que plasmaba en ligeros apuntes o en papelones de mayor tamaño, cuando se trataba de composición de más empeño. La muestra recoge obras muy tempranas, como unos pocos dibujos de los años 30 y 40, llegando hasta el año 96, y en cuanto a bocetos se han seleccionado, dentro de una amplia cronología, aquellos que tienen mayor interés (Teatro Guerra, Teatro Concha Segura, etc.), así como otros que muestran su importante faceta de muralista religioso.

Especial interés revisten aquellos que se refieren a las pinturas de la Basílica de la Purísima de Yecla y los que realizó para el techo del palio de la Virgen de la Amargura, que no pudieron llevarse a cabo. La exposición también contará con unos pocos pero significativos óleos del pintor que tienen como temática el entorno de su estudio.

El Alcalde ha indicado que esta muestra recoge además “un repertorio de variados apuntes, bocetos y dibujos tomados del natural, inéditos algunos. Nos adentramos en la génesis y en el mundo interior de este admirado artista para conocer ideas y fuentes de inspiración de un hombre inquieto que mira a los objetos con curiosidad y capacidad de análisis”.

“Aquí encontramos representados, mediante diferentes técnicas, aquellos escenarios, rincones urbanos y paisajes naturales, más o menos conocidos, que le sirvieron de aprendizaje y conformaron su personalidad artística; edificios y calles de pueblos que son retazos de vida de su querida Lorca, de Garrucha o Murcia”, ha agregado Francisco Jódar.

El Alcalde ha recalcado que esta exposición, que se suma a las organizadas en Murcia y Yecla, es “un recorrido cargado de evocaciones y sugerencias por las diversas etapas de la vida de este gran pintor, un diario de viaje que hacemos de la mano de un artista que nos permite observar de manera generosa su extensa cultura visual y sus vivencias creativas”.

Muñoz Barberán fue distinguido como Hijo Predilecto y Medalla de Oro de su ciudad natal, Lorca. Además recibió la Tercera Medalla del Salón de Otoño de Madrid (1964); Premio "Paisaje Madrileño" del Ayuntamiento de Madrid (1965); Palma de Plata de la Bienal de la C.A.S.E. de Elche (Alicante) (1966); Premio Nacional VILLACIS de la Diputación Provincial de Murcia (1967); Laurel de Murcia, de la Asociación de la Prensa (1967); Medalla de Oro del VI Salón Nacional de la C.A.S.E. de Murcia (1968); Premio Ayuntamiento de Madrid en la Exposición Nacional de BB.AA. (1968); Primer Premio en la exposición nacional de Cieza (1968); y el Premio "CHYS" (1964 y 1968).

El Huerto Ruano acoge desde hoy y hasta el 15 de marzo la exposición “Muñoz Barberán, dibujos y bocetos” - 1, Foto 1
El Huerto Ruano acoge desde hoy y hasta el 15 de marzo la exposición “Muñoz Barberán, dibujos y bocetos” - 2, Foto 2
Murcia.com