Lámparas de la judería de Lorca estarán en la exposición "Luces de Sefarad" en Murcia

Fuente:

Lorca, 23 ene (EFE)- Lámparas rituales localizadas en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en el año 2002 forman, junto a otras 80 piezas, el material expositivo de la muestra arqueológica "Lorca. Luces de Sefarad" que podrá verse en Murcia desde este mes y después en Nueva York y Madrid.

"Luces de Sefarad" será inaugurada el día 29 en el Museo Arqueológico de Murcia, donde permanecerá abierta hasta el 12 de abril, y en la muestra se exhibirán piezas tasadas en 850.000 euros, que son algunas de las más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas.

La exposición fue presentada hoy por sus comisarios, los arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce, y por el archivero y cronista oficial de la ciudad, Juan Guirao, ya que la muestra incluye cinco documentos del siglo XV del Archivo Histórico de Lorca con un valor de tasación de 30.000 euros, nunca exhibidos hasta ahora.

Estos materiales junto a facsímiles de los Archivos Histórico Nacional y General de Simancas, y piezas de época romana halladas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los museos arqueológicos de estas localidades también integran el material de la muestra, en cuya preparación se han invertido más de tres años de trabajo.

La estrella de la exposición serán las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en 2003 en el sector oriental del castillo, que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka.

Estas "hanukillas" o lámparas de aceite de ocho brazos son las que los judíos de Lorca encendían en diciembre durante la celebración del Hánuka, festividad en la que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén y son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados en España.

Las piezas y documentos estarán organizadas en cinco apartados referidos a los ámbitos temáticos de la exposición: Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión; La ciudad fronteriza de Lorca; La judería encastillada de Lorca; Hánuka, la fiesta de las luces; y La sinagoga de Lorca.

La exposición incluirá recursos audiovisuales que muestran la reconstrucción virtual de la judería y su sinagoga y entre los objetos que se recogen en este catálogo destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón Hacódesh de la sinagoga de Lorca, azulejos, monedas y cerámicas que representan la vida cotidiana en la baja Edad Media.

De acuerdo con lo previsto esta exposición, o parte de la misma, será exhibida en Madrid y otras capitales europeas durante los próximos meses antes de ser mostrada en Nueva York en la sede de la American Sephardi Society, aunque aún no hay fechas concretas para la gira. EFE

Lámparas de la judería de Lorca estarán en la exposición Luces de Sefarad en Murcia, Foto 1
Murcia.com