La muestra ‘Lorca. Luces de Sefarad’ ilumina el pasado judío de la Región de Murcia

Fuente:

En la exposición, que se exhibirá en Madrid y Nueva York tras su paso por Murcia, se podrán conocer las piezas más antiguas de lámparas de una sinagoga

La muestra ‘Lorca. Luces de Sefarad’ ilumina el pasado judío de la Región de Murcia

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y uno de los comisarios de la muestra, Ángel Iniesta, presentó hoy la exposición ‘Lorca. Luces de Sefarad’, que podrá visitarse en el Museo Arqueológico del 29 de enero al 12 de abril, y que “arrojará luz sobre el devenir de la cultura judía en la Región de Murcia”.

“La importancia de la exposición radica, más allá de los contenidos, en que la Región se manifiesta y se descubre como una Región judía” destacó Cruz, que explicó que, en las últimas décadas “hemos tenido mucha información de las civilizaciones romana, árabe y cristiana a través de los restos arqueológicos hallados, pero había dimensiones que caracterizaban la multiculturalidad de la Región que no conocíamos, como es el mundo judío”.

El consejero calificó este proyecto expositivo de “ambicioso”, como consecuencia de los “importantes hallazgos que se están realizando en el barrio de Alcalá de Lorca, que han permitido un conocimiento bastante exhaustivo de lo que era su judería y, por extensión, de lo que era el mundo y la cultura judía en la Región de Murcia”.

La exposición es fruto del esfuerzo de la Consejería de Cultura y Turismo por acercar los resultados de las excavaciones a la sociedad y ofrecer la dimensión correcta del conocimiento de nuestro pasado y del reconocimiento de la diversidad como base de nuestra identidad regional.

La muestra se va a nutrir de los materiales y piezas más significativas halladas en el barrio judío y la sinagoga, conservadas en el Museo Arqueológico de Lorca, junto a documentos originales de los Archivos Municipales de Lorca y Murcia, facsímiles de los Archivos Históricos Nacional y General de Simancas, y piezas de época romana encontradas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los Museos Arqueológicos de estas localidades.

Las piezas se exhiben en cinco apartados: ‘Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión’; ‘La ciudad fronteriza de Lorca’; ‘La judería encastillada de Lorca’; ‘Janukká, la fiesta de las luces’; y ‘La sinagoga de Lorca’. Además, la exposición incluye la reconstrucción virtual de la judería y su sinagoga.

Pedro Alberto Cruz destacó que “todas las piezas que se recogen en el catalogo son originales, y muchas de ellas presentan la peculiaridad de ser únicas, al no haberse encontrado objetos similares en otros yacimientos. Además, algunas se muestran por primera vez al público”. Entre las piezas expuestas destacan 20 lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga de Lorca, y que son “las más antiguas de todo el mundo” especificó Cruz. Además, varios fragmentos de las yeserías que adornaban la pared ‘arón-ha-qodesh’ de este edificio, azulejos, monedas, cerámicas que representan la vida cotidiana en la Baja Edad Media, diversos fragmentos para conmemorar la fiesta judía de la ‘Janukká’, así como interesantes manuscritos que recogen las actividades de los judíos que formaban parte de la sociedad de Lorca en el siglo XV.

Itinerante

Una vez finalizada la exhibición de Murcia, la muestra irá a la ‘Casa Israel Sefarad’ de Madrid y posteriormente viajará a la ‘American Sefardi’ de Nueva York.

Para la difusión de la exposición estarán disponibles las páginas web www.lightofsephard.com  y www.lightofsephard.es , en lengua inglesa, y www.lucesdesefard.com  y www.lucesdesefrad.es , en español, donde se pondrán los enlaces con las instituciones relacionadas con la exposición, además de servir de foro de noticias y portal de difusión y publicidad del evento. En este portal también se podrá consultar y descargar el catálogo de la exposición.

La muestra ‘Lorca. Luces de Sefarad’ ilumina el pasado judío de la Región de Murcia - 1, Foto 1
La muestra ‘Lorca. Luces de Sefarad’ ilumina el pasado judío de la Región de Murcia - 2, Foto 2
La muestra ‘Lorca. Luces de Sefarad’ ilumina el pasado judío de la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com