Vecinos Aguaderas protestan por la instalación de una línea de alta tensión junto a sus casas

Fuente:

Lorca, 16 feb (EFE).- Varias decenas de vecinos de la pedanía lorquina de Aguaderas, que tiene 700 habitantes, protestaron hoy ante la Gerencia de Urbanismo de Lorca contra la instalación de una línea de alta tensión que quedará muy próxima a sus viviendas y que se suma a otra que ya discurre en las inmediaciones de sus casas.

Los vecinos llevaban pancartas con las leyendas "Queremos vida no cáncer", "No al corredor eléctrico en Aguaderas", "Iberdrola antepone su interés al bienestar público" o "Necesitamos ayuda urgente o moriremos de cáncer, leucemia y depresiones".

Un portavoz de los manifestantes, Ginés Martínez, explicó que la compañía eléctrica Iberdrola quiere instalar una línea de alta tensión de 132 kilovatios que pasará muy cerca de sus casas, para la que los técnicos "ya están colocando las estacas".

Según dijo, la compañía ha presentado al ayuntamiento dos posibles trazados, el primero de los cuales afecta a los vecinos y el segundo que pasará alejado del núcleo de población, pero que ha rechazado el consistorio por afectar a un área medioambientalmente protegida.

Martínez dijo que los vecinos no se oponen a la línea de alta tensión, sino al hecho de que pase en las inmediaciones de las viviendas, "porque ya tenemos casos de cáncer y de otras enfermedades".

Explicó que en el caso de que la eléctrica mantenga el trazado previsto para la línea aérea de alta tensión "habrá gente que se quede encerrada entre la línea nueva y la que ya hay, que tiene 800.000 vatios de potencia".

El portavoz vecinal pidió que la nueva línea sea alejada del núcleo de Aguaderas para que afecte de nuevo a los vecinos y señaló que esta línea, que atravesará las pedanías de Aguaderas, Hinojar y Purias terminará en la desaladora de agua de mar Águilas-Guadalentín.

Los vecinos, que estuvieron acompañados en su concentración por representantes de PP, PSOE e IU, no descartan emprender un calendario de movilizaciones "y una huelga de hambre" si Iberdrola no cambia el trazado previsto para la instalación.

El concejal de Obras, Ángel Meca, explicó que los vecinos "contarán con todo el apoyo del ayuntamiento" y señaló que ya se ha trasladado por parte del consistorio un posible trazado a Iberdrola que salvaguarda los intereses vecinales atravesando la sierra de La Almenara "que haría que menos vecinos estuvieran afectados".

Reconoció que la pedanía de Aguaderas "está siendo castigada con este tipo de infraestructuras" y mostró la predisposición del consistorio en consensuar con la compañía un trazado que afecte a un menor número de viviendas y que pase alejado de las mismas.

También manifestaron su apoyo a los vecinos el secretario general del PSOE, Diego Ferra, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa.EFE

Vecinos Aguaderas protestan por la instalación de una línea de alta tensión junto a sus casas, Foto 1
Murcia.com