El Director General de Inmigración y Voluntariado hace entrega en Lorca del premio del campeonato del Día Mundial del Niño y 28 diplomas de formación

Fuente:

Leopoldo Navarro estuvo acompañado por la Concejal de Atención Social en este acto de clausura de dos cursos de formación para inmigrantes

El Director General de Inmigración y Voluntariado hace entrega en Lorca del premio del campeonato del Día Mundial del Niño y 28 diplomas de formación

El Director General de Inmigración y Voluntariado de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Leopoldo Navarro ha visitado esta mañana la ciudad de Lorca, para hacer entrega a diferentes colectivos de los diplomas correspondientes a las actividades realizadas por los mismos, junto a la edil de Servicios Sociales del Consistorio lorquino, Lali Ibarra, en un acto celebrado en el Aula Selgas.

En primer lugar Navarro ha hecho entrega de un cheque de 1.000 euros al Colegio Público Pérez de Hita, como ganador del futbolín humano intercultural que se realizo el pasado més de Noviembre, con motivo de del Día Mundial de los Derechos del Niño”, habiendo participado un total de 3.500 escolares, con edades comprendidas entre 9 y 11 años.

Una estancia en el albergue de Puntas de Calnegre para todo el aula del equipo ganador y un cheque por importe de 600 euros para la adquisición de libros de lectura para el centro, son los obsequios que recibirá el Pérez de Hita, así como las equipaciones que tanto el centro ganador como el finalista lucieron en la competición.

Así mismo el colegio ganador ha obtenido un cheque por valor de 1.000 euros, dinero que ira destinado a una ONG de ámbito infantil que ha elegido el equipo, la cual ha sido, Cáritas Interparroquial de Lorca.

Entrega diplomas Proyecto Zaida II-Curso de corte y confección para mujeres inmigrantes

Posteriormente el Director General de Inmigración y Voluntariado ha realizado entrega de de los diplomas del Proyecto Zaida II “Curso de corte y confección para mujeres inmigrantes”, proyecto que se ha a cabo entre los meses de Noviembre de 2008 a Enero de 2.009.

El proyecto “Zaida”, según Navarro “plantea la cualificación profesional del colectivo de mujeres inmigrantes en el sector de la confección y el diseño textil, así como al aprendizaje de la lengua española como instrumento para su inserción social. Ha estado destinado a 20 mujeres inmigrantes que desconocen el castellano ya que una de las finalidades del proyecto es que sus beneficiarias conocieran la lengua de acogida, habiéndose distribuido en dos grupos, en horario de mañana y tarde”.

Para Lali Ibarra “este proyecto ayuda a facilitar a la mujer inmigrante la adquisición de un nivel básico en el ámbito profesional en cuestión, tanto en el plano teórico como práctico, otorgándosele prioridad a la ejecución de las labores y tareas que mejor definen el puesto de trabajo a desarrollar tras el periodo formativo.

La edil de Servicios Sociales ha informado que “el objetivo general es aumentar las expectativas de calidad de vida del colectivo de mujeres inmigrantes residentes en la localidad de Lorca mediante la formación profesional adecuada que potencie sus posibilidades de acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo acompañada de una formación que va más allá del idioma, una formación integral de la persona acerca de la sociedad de acogida en la que se ven inmersos”.

Entrega Diplomas Proyecto Dona IV – Cuidador de personas dependientes

Por ultimo Leopoldo Navarro y Lali Ibarra han efectuado la entrega de credenciales del Proyecto Dona IV “Cuidador de personas dependientes”, cuyo objetivo según el Director General de Inmigración ha sido “dotar a la mujer inmigrante latinoamericana de unas habilidades básicas que le permitan desempeñar las funciones de Cuidadoras de Personas Dependientes de una manera formalizada, ya que éstas funciones las venían realizando de una manera informal en el sector de personas mayores y discapacitadas. Han sido ocho alumnas que han realizado esta acción formativa. Todas de origen latinoamericanas, convirtiéndose también en objetivo primordial el incentivar el crecimiento personal de las beneficiarias de este proyecto a través del desarrollo de Habilidades Sociales tan necesarias para poder desempeñar este perfil profesional que es el Trabajo con Personas Dependientes. Ha ello ha contribuido también el recibir una alfabetización informática, ya que la mayoría de ellas jamás habían tenido acceso al mundo de la informática”.

La Concejal ha destacado que “con esta acción formativa se ha pretendido fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a un mercado laboral que ya están ocupando el colectivo de mujeres inmigrantes, fundamentalmente ecuatorianas, como es el de la Atención Personal a los colectivos de Personas Mayores y Discapacitados, y en definitiva, a cualquier tipo de Persona Dependiente”

También se ha conseguido dotar a estas mujeres de unos conocimientos teórico-prácticos que les permitan abordar este trabajo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio con una formación acreditada, con un diploma en el que se les computa el tiempo empleado en esta formación teórico-práctica y emitido por un organismo público como es en este caso el Consejo municipal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Lorca en Convenio con la Asociación sin ánimo de lucro, Daylor dedicada en la mayor parte de los casos a cubrir el Servicio de Ayuda a Domicilio de Lorca y sus pedanías.

El Director General de Inmigración y Voluntariado hace entrega en Lorca del premio del campeonato del Día Mundial del Niño y 28 diplomas de formación - 1, Foto 1
El Director General de Inmigración y Voluntariado hace entrega en Lorca del premio del campeonato del Día Mundial del Niño y 28 diplomas de formación - 2, Foto 2
Murcia.com