El Pleno pide que se retiren las enmiendas que impliquen la caducidad del Tajo-Segura en 2015 o la disminución de recursos hídricos en la cuenca del Segura

Fuente:

La Corporación acuerda por unanimidad dirigirse a los diputados y senadores de la Región, instándoles a que voten contra cualquier norma o disposición que implique la caducidad del Trasvase

El Pleno pide que se retiren las enmiendas que impliquen la caducidad del Tajo-Segura en 2015 o la disminución de recursos hídricos en la cuenca del Segura

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción conjunta por la cual el Consistorio reitera su compromiso con la defensa del Trasvase Tajo-Segura y, por consiguiente, su oposición a la reducción del caudal establecido por la Ley y a cualquier fecha de caducidad del mismo. Igualmente, muestra su rechazo a cualquier incremento del caudal ecológico que ponga en peligro o perjudique el mantenimiento del trasvase.

El Consistorio también ha acordado solicitar que sean retiradas todas las enmiendas presentadas, tanto en el preámbulo como en el articulado, que impliquen directa o indirectamente la caducidad el Trasvase Tajo-Segura en el año 2015 o la disminución progresiva de recursos hídricos a la Cuenca del Segura.

Consecuentemente, el Ayuntamiento de Lorca acuerda dirigirse a todos y los diputados y senadores de la circunscripción de la Región de Murcia, instándoles a que emitan su voto en contra de cualquier norma o disposición que implique la caducidad del Trasvase Tajo-Segura o que signifiquen una reducción del caudal establecido por Ley, o ponga en peligro la viabilidad del mismo.

Igualmente, exigimos al Gobierno de la Nación la puesta en marcha de nuevas transferencias de otras Cuencas a fin de cubrir nuestro –reconocido por ley- déficit hídrico.

Por otro lado, los tres grupos municipales han recalcado que el Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos doscientos anos. En la moción se recalca que no solo ha permitido el desarrollo de una agricultura puntera en el Mediterráneo sino que contribuye de forma muy positiva en la balanza comercial de España, sobre todo en el sector hortofrutícola.

La Corporación ha recalcado que la desaparición del trasvase Tajo-Segura, además de constituir un freno al desarrollo de la agricultura de la Región de Murcia -la mas competitiva de Europa y la menos subvencionada- condenaría a 130.000 trabajadores de este sector al desempleo.

En este sentido, la pretensión del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha de modificar, interpretar y dejar sin efecto la ley reguladora del Trasvase Tajo Segura, incidiendo de lleno en la planificación hidrológica que se atribuye al Estado, se considera claramente inconstitucional.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Lorca en Pleno considera más importante que nunca el apoyo al trasvase Tajo-Segura de forma rotunda en los Ayuntamientos de la Región, así como la condena a todas aquellas iniciativas que lo amenacen, ya sea a través de un Estatuto Autonómico mediante de decretos.

El Pleno pide que se retiren las enmiendas que impliquen la caducidad del Tajo-Segura en 2015 o la disminución de recursos hídricos en la cuenca del Segura - 1, Foto 1
Murcia.com