Francisco Jódar, reelegido presidente del PP en Lorca por tercera vez

Fuente:

Lorca, 28 feb (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha sido reelegido hoy, por tercera vez consecutiva y para los tres próximos años, presidente del PP en este municipio, durante el XIII congreso local del partido, en el que su candidatura, la única que concurrió al cargo, obtuvo 285 de los 286 votos emitidos por los compromisarios.

En el congreso, que se celebró en el recinto ferial de Santa Quiteria y que presidió el presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, también fue nombrado secretario general del partido en Lorca, Ángel García Aragón, ex concejal del ayuntamiento de Lorca y ex director general de Desarrollo Sostenible, del Gobierno de Murcia.

Valcárcel dijo que Francisco Jódar es "todo un lujo como presidente del partido y como alcalde de todos los lorquinos", y manifestó su "orgullo" por tener en el político lorquino "a un gran compañero de partido y a un amigo".

Jódar subrayó durante su discurso que este congreso "impone una reestructuración del partido, una renovación importante y necesaria, y una positiva adaptación para cumplir la misión que el PP tiene que cumplir ahora, que es la de sustentar el Gobierno municipal".

Advirtió que la nueva ejecutiva "va a revitalizar el partido al máximo" porque "el partido debe diferenciarse claramente del equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca, ya que tiene que convertirse en un instrumento de éste para la realización del programa electoral y la materialización de nuestro proyecto político".

Así mismo indicó que partido y gobierno tienen que diferenciarse "pero tiene que haber una coordinación perfecta entre ellos", y señaló que es el partido "el que debe orientar e impulsar la acción de gobierno".

Añadió que el nuevo equipo del PP en Lorca reúne "renovación, dinamismo e ideas", y pidió que "el vivero ideológico sea la base sólida para cimentar el Gobierno municipal en Lorca y llevar la prosperidad a los ciudadanos".

Jódar dijo que el partido reforzará su presencia en barrios y pedanías, aumentará su participación y presencia en las actividades del PP regional y nacional, creará espacios de fomento de la participación de los afiliados, simpatizantes y votantes.

En este sentido, destacó que "se coordinarán plenamente las acciones del partido y del Gobierno de Lorca en la idea de que es el PP de Lorca quien sostiene al equipo de Gobierno en el ayuntamiento y no a la inversa".

El nuevo presidente dijo que su arma principal "seguirá siendo el trabajo y la unión", y presentó su candidatura, compuesta por los miembros natos, 22 vocales y cinco vocales más de libre designación.

Entre ellos sólo se encuentran tres miembro del actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Lorca, la concejala de Cultura, Rosa Medina; la de Servicios Sociales, Eulalia Ibarra, y el de Deportes, Francisco Montiel.

Entre el resto de nuevos miembros de la ejecutiva del PP también aparecen ex altos cargos del partido como el diputado nacional Pío Pérez, altos cargos actuales como el senador José Joaquín Peñarrubia, diputados regionales como Ana Aquilino -que presidió el congreso-, además de los directores generales de la Administración autonómica Paloma Recio, Marisol Morente y Fernando Mateo.

Francisco Jódar ostenta el cargo de presidente del PP en Lorca desde 1999 y lo compatibiliza desde junio de 2007 con el de alcalde de la ciudad, el primero de este partido en la historia democrática el municipio, que durante 28 años estuvo gobernado por el PSOE.

Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del ministerio de Defensa en excedencia.

Fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas de Murcia entre 992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, y desde esa fecha y hasta 2007 se mantuvo ligado a ese departamento autonómico como asesor facultativo.

Desde 1999 es presidente del PP en Lorca y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.

Antes de ser elegido alcalde ejerció ocho años como portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Lorca, fue miembro del comité ejecutivo del PP en la Región de Murcia y de la comisión nacional de Justicia del PP.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90 y en 2005 superó una crisis interna del partido que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López, y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Como alcalde tomó posesión de su cargo con el bastón de mando que usó su tío carnal Juan Jódar Toval, ya fallecido, que también fue alcalde de la ciudad en los primeros años de la década de los 70.EFE

Francisco Jódar, reelegido presidente del PP en Lorca por tercera vez, Foto 1
Murcia.com