PSOE y PP mantienen abierto el debate sobre el plan de saneamiento financiero del ayuntamiento

Fuente:

Lorca, 20 abr (EFE).- Los grupos municipales de PSOE y PP en el ayuntamiento de Lorca reabrieron hoy el debate sobre el plan de saneamiento financiero que tiene que acometer el consistorio ante su situación de endeudamiento, y de cuya aprobación por el pleno municipal mañana se cumplen seis meses.

En una rueda de prensa el concejal del PSOE Isidro Abellán cuestionó la necesidad de que el consistorio apruebe este plan, que le ha sido devuelto con reparos hasta en cuatro ocasiones por el Ministerio de Economía.

Abellán consideró que con la elaboración de este documento, el alcalde, Francisco Jódar, "ha metido a los lorquinos en una situación disparatada", y mostró el programa electoral del PP para las elecciones municipales de 2007, en cuya página 83 aparece el compromiso de Jódar de sacar adelante el plan.

Añadió que "hay municipios con más deuda que Lorca", que tiene 105 millones de euros de deuda, "que no se han visto abocados a la situación a la que ha llevado el alcalde", en relación con la elaboración del plan.

Pese a ello Abellán explicó que otros municipios que han realizado planes similares sólo han precisado cuatro meses para su elaboración y refrendo por parte del ministerio de Economía, y aseguró que el caso de Lorca, con el plan sin recibir luz verde del ministerio en nueve meses, demuestran "la incapacidad del alcalde para gestionar un municipio que le viene grande".

En respuesta a las críticas de Abellán, el concejal de Economía, Antonio Ibarra, argumentó que hoy mismo el consistorio remitió al ministerio la documentación adicional solicitada para dar el visto bueno al plan, entre la que se encontraba la liquidación del presupuesto de 2008.

Apostilló que el ministerio de Economía "insiste en que se repare en un año lo que el PSOE de Lorca ha hundido en 28 años de Gobierno", y pidió al PSOE que deje de "intentar confundir a los ciudadanos con continuas acusaciones" que "están lejos de la realidad" y que "sólo producen asombro".

Recordó que el consistorio está obligado por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria a poner en marcha el plan de saneamiento ante su situación de déficit económico.

El plan que fue remitido al ministerio de Economía en julio de 2008 y que, cuando sea aprobado, permitirá al ayuntamiento realizar una previsión de gastos e ingresos, mejorar el sistema de recaudación evitando que prescriban las deudas tributarias, eliminar los gastos superfluos, buscar fuentes de financiación en otras administraciones y de prestación de servicios en el sector privado.

El plan municipal incluye entre sus objetivos la elaboración de presupuestos más ajustados a la realidad del ciclo económico y destinar los ingresos no periódicos derivados de construcciones o instalaciones en suelo no urbanizable preferentemente a inversiones o a la reducción del endeudamiento.

Asimismo, incluye otras medidas de aplicación como racionalizar el gasto corriente modificando la gestión o la estructura de los servicios municipales para conseguir ahorro de costes sin menoscabo de la calidad de los servicios.

También incluye la puesta en marcha de procedimientos que permitan un control eficaz de la gestión de compras, bienes o servicios, la instauración de elementos de evaluación técnica y económica de los servicios y el hecho de que la financiación de los gastos de inversión se apoye en el ahorro neto generado o en las aportaciones de otras administraciones.

Para la puesta en marcha del plan de saneamiento, su seguimiento y control, una vez que sea aprobado por el Gobierno, se creará un órgano colegiado específico que tendrá carácter ejecutivo y que estará integrado por el concejal de Hacienda, el interventor del consistorio, y tres funcionarios del área contable, de personal y de presupuestos.

Las tareas del órgano de control serán la emisión de un informe trimestral sobre el estado de desarrollo y aplicación del plan, y proponer medidas de corrección.EFE

PSOE y PP mantienen abierto el debate sobre el plan de saneamiento financiero del ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com