La Biblioteca Viviente llega a Lorca por segundo año en busca de promover el dialogo intercultural

Fuente:

La actividad se realizará en la Biblioteca Pilar Barnés pretende afrontar situaciones de desigualdad con personas de diferentes nacionalidades

La Biblioteca Viviente llega a Lorca por segundo año en busca de promover el dialogo intercultural

La Asociación Cazalla Intercultural y la Oficina de Juventud y Diversidad Cultural del Instituto Municipal de Juventud de Lorca, con la colaboración de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, organizan, por segunda vez en España, la “Biblioteca Viviente”, que se desarrollará el próximo jueves día 23 de abril desde las 16:00 a las 21:00 horas, con motivo del Día Internacional del Libro.

Joaquín Ruiz Montalván, Concejal de Juventud ha comentado que “la Biblioteca Viviente funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas humanas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estos “Libros-Personas” se caracterizan porque excepcionalmente están sujetas a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad extranjera, su religión, la orientación sexual, etc. Estos son también víctimas de discriminación, racismo, xenofobia, etc. Con este proyecto se pretende promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas.

Para el Edil de Educación y Universidad, José Joaquín Peñarrubia “la idea de esta Biblioteca es crear una oportunidad para mantener un diálogo entre personas que normalmente no tienen posibilidades para charlar. Se presenta como una oportunidad única para conocer realidades diferentes de la sociedad en la que vivimos, intercambiar opiniones y aprender de los demás. Durante una hora entre el “Libro-Gente” y los “Lectores” pueden hablar sobre aquellos aspectos de la otra cultura que más desconocen, les sorprende, etc, e incluso descubrir aquellos prejuicios y estereotipos que tienen y la manera en que influyen a la hora de interrelacionarse con personas de diferentes nacionalidades”.

En la Biblioteca Viviente los “Libro-Gente” no sólo pueden contestar sino que también tienen la posibilidad de preguntar y discutir con los lectores y aprender de ellos. Esta charla es una experiencia buena para ambos lados, con la posibilidad de aprender y entender más sobre gente diferente a nosotros, sobre sus vidas, mundo y estereotipos.

Además de esta actividad también se podrá disfrutar de un coloquio con el escritor Juan Ramón Barat y de pintura en la calle, como actos adicionales a la Biblioteca Viviente,

.

La Biblioteca Viviente llega a Lorca por segundo año en busca de promover el dialogo intercultural - 1, Foto 1
Murcia.com