El informe de CEBAS sobre los episodios de mal olor en Lorca se conocerá el día 28 de abril

Fuente:

Lorca, 22 abr (EFE).- El informe sobre los episodios de mal olor que afectan a Lorca encargado por el ayuntamiento hace un año al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) se conocerá el próximo 28 de abril, según adelantó hoy el concejal de Medio Ambiente Melchor Morales.

El edil añadió que el estudio no será solo olfatométrico, sino también microbiológico, y recordó que el consistorio lo encargó al CEBAS en cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal para investigar el origen de esos episodios.

El estudio, que ha costado 37.000 euros, permitirá también determinar las posibles afecciones que sobre la salud de la población puede provocar el mal olor que ocasionalmente invade la ciudad.

Los resultados de este informe serán complementarios de los estudios que sobre la misma cuestión realiza desde hace dos años la dirección general de Calidad Ambiental del Gobierno autónomo.

En una denuncia formalizada en 2007 ante el Seprona de la Guardia Civil, IU atribuyó los episodios de contaminación olfativa al funcionamiento de dos plantas de cogeneración eléctrica a partir de purines de cerdo ubicadas en los parajes de Hinojar y Barranco Hondo.

El estudio olfatométrico encargado al CEBAS no es el primero que encarga el ayuntamiento de Lorca para investigar el origen de los episodios de mal olor, ya que en 2005 contrató a una empresa especializada para realizar un informe ambiental externo, que no consiguió determinar el foco emisor.EFE

El informe de CEBAS sobre los episodios de mal olor en Lorca se conocerá el día 28 de abril, Foto 1
Murcia.com