El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional que subvencione seis nuevos proyectos de recuperación de patrimonio, que se sumarían a los cuatro ya concedidos

Fuente:

El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional que subvencione seis nuevos proyectos de recuperación de patrimonio, que se sumarían a los cuatro ya concedidos

El Concejal de Fomento y Vivienda, Joaquín Ruiz, ha explicado que el Consistorio lorquino ha pedido la colaboración con 2,7 millones de euros para la adquisición de un inmueble junto a la iglesia de San Roque, la recuperación de la Fuente del Oro, la rehabilitación de 20 fachadas del barrio de San Juan y tres edificios del casco histórico.

El Concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado esta mañana que el Consistorio ha presentado seis nuevas solicitudes de subvención a la Comunidad Autónoma para la recuperación de patrimonio histórico, que se sumarían a los de rehabilitación de fachadas de dos edificios de la Calle Cava, otras cinco en el Barrio de San Cristóbal, y la fachada y cubierta de la Casa del Cura de la Iglesia de Santiago, que se iniciarán próximamente, además de la rehabilitación del barrio Alfonso X El Sabio, que ya ha concluido.

Ruiz ha destacado que el Ayuntamiento pretende conseguir que el Gobierno Regional financie íntegramente los 2.260.664 euros que cuesta la recuperación de la Fuente del Oro; así como la mitad de los 49.697,64 euros, que supondría la adquisición de un inmueble junto a la Iglesia de San Roque para su posterior rehabilitación e incorporación al patrimonio municipal.

Otro de los proyectos destacados planteados a la convocatoria de ayudas regionales es la renovación de la imagen urbana en el entorno del Barrio de San Juan, que permitiría la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de más de 20 edificios de esta zona alta de la ciudad. El coste de esta actuación asciende a 364.733,04 euros, de los que se ha propuesto que la Consejería de Obras Públicas subvencione el 50%.

También se ha solicitado la subvención del 75% para la adecuación de fachadas cubiertas de los edificios de la Calle Corredera, esquina con Pérez de Hita, y Nogalte 14, en el que también se actuaría sobre las medianeras, que supondrían un desembolso total de 125.832 euros y 83.081,15 euros, respectivamente. Del mismo modo, el Ayuntamiento propone que el Gobierno Regional financie el 50% de los 206.016 euros que cuesta la consolidación del mismo inmueble de la Calle Nogalte, destinado a vivienda, por su interés arquitectónico.

Joaquín Ruiz ha subrayado que, por lo tanto, hemos solicitado que la Consejería de Obras Públicas se vuelque aún más con Lorca y aporte 2.727.572,2 euros, de los 3.090.023,83 euros.

Estas cantidades se sumarían a los 50.416,86 euros que ya se concedieron por la Comunidad, como subvención al 75% de la rehabilitación de la fachada y cubierta de la casa del Cura de la Iglesia de Santiago, que se iniciará de forma inminente y finalizará en unos cuatro meses. Otra de las actuaciones cofinanciadas por la Consejería son las rehabilitaciones de los inmuebles de la Calle Cava 41 y 47, cuyo contrato de obra se formaliza hoy, por valor de 30.431 euros, de los que la Comunidad financia el mismo porcentaje.

El Ayuntamiento solicita al Gobierno Regional que subvencione seis nuevos proyectos de recuperación de patrimonio, que se sumarían a los cuatro ya concedidos - 1, Foto 1
Murcia.com