El presupuesto del ayuntamiento Lorca para 2009 asciende a 96 millones de euros

Fuente:

Lorca, 25 may (EFE).- El presupuesto del ayuntamiento de Lorca para el ejercicio 2009, sin contar el de las empresas municipales ni el de sus organismos autónomos, asciende a 96 millones de euros, un 27 por ciento menos que en 2008, según anunció hoy el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Ibarra.

Ibarra adelantó que el presupuesto para 2009, ya que hasta ahora se mantiene prorrogado el de 2008, será debatido el 29 de mayo en un pleno municipal extraordinario.

Según indicó, se trata de presupuestos "adaptados a la realidad en materia de ingresos, con contención del gasto y aumento de las inversiones reales" y sostuvo que el mayor incremento presupuestario se lo llevan los servicios sociales municipales con un aumento del 60 por ciento en las partidas destinadas a atender situaciones de emergencia social derivadas de la crisis.

El concejal de Economía señaló que los presupuestos se presentan con superávit de 19,6 millones de euros que tiene su origen "en una obligación legal" y que servirá para "sanear el remanente negativo de tesorería".

Sostuvo que los presupuestos "están adaptados a la recaudación efectiva del ayuntamiento" y que son, por tanto, "realistas y no están inflados, ya que prevén la situación de crisis en la que nos encontramos".

Ibarra añadió que otro de los pilares de los presupuestos para 2009 es el de la "contención del gasto público" en un 27,83 por ciento y explicó, como ejemplo, que solo en materia de personal el recorte será de 2,7 millones de euros, un 11,8 por ciento menos que en el ejercicio 2008.

La partida destinada a gasto corriente se reducirá a 15,8 millones, lo que supone un recorte de casi seis millones de euros respecto al último bienio, dijo Ibarra, que calificó esta cifra como "muy importante".

El concejal de Economía se refirió a que, desde el punto de vista presupuestario, las áreas principales serán la de Seguridad Ciudadana, que dispondrá de un presupuesto de nueve millones de euros, la de Educación con 6,5 millones, la de Cultura 4,9 millones, la de Limpieza Viaria con 7,2 millones de euros, la de Empleo con 5,3 millones y la de Servicios Sociales con 3,2 millones. EFE

El presupuesto del ayuntamiento Lorca para 2009 asciende a 96 millones de euros, Foto 1
Murcia.com