Toque de ministriles y clarineros anunciará la festividad del Corpus Christi

Fuente:

Lorca, 11 jun (EFE).- Los balcones del ayuntamiento de Lorca y las salas capitulares de la ex colegiata de San Patricio volverán a ser escenario mañana de una tradición musical del siglo XVIII en la que la que ministriles y clarineros de Lorca interpretan el Toque de Cabildos y el Himno de los Ministriles para anunciar la festividad del Corpus Christi.

Fuentes municipales indicaron que el acto se celebrará a mediodía cuando un grupo de clarineros ocupará el balcón central del ayuntamiento y otro de ministriles se situará enfrente, al otro lado de la plaza de España, en el balcón principal de las salas capitulares de la colegiata.

El programa comenzará con un repique de campanas de la colegiata de San Patricio, al que seguirá el toque musical de los cuatro ministriles, para continuar con la respuesta musical de los clarineros.

La música que se interpreta, y que data del último tercio del siglo XVIII, consta del Toque de Cabildos de los Clarineros del Concejo y la Marcha de Ministriles, esta última himno oficial de la ciudad de Lorca desde que fuera armonizada e instrumentada en 1994 por Antonio Manzanera, director de la Banda Municipal de Música.

Los dos grupos de músicos que intervienen en esta convocatoria tienen su origen en el siglo XVI, cuando todos ellos dependían del concejo de la ciudad que los utilizaba en diversos actos religiosos y populares.

Los clarineros, llamados así porque inicialmente tocaban largas trompetas y formaban parte del cortejo representativo de la ciudad en las ceremonias del Corpus, Semana Santa y fiestas patronales, mientras que los ministriles, que eran cuatro músicos, tenían como función principal representar a la ciudad en las ceremonias de índole religioso, así como en otros actos públicos, al recibir o despedir a la corporación.

El salario de estos músicos se pagaba con el valor de las aguas de riego subastadas en un día, cantidad que, desde finales del siglo XVIII, debieron satisfacer los diferentes organismos encargados de la administración y gestión del agua.

Los instrumentos que se utilizaban en la antigüedad, eran los clarines y tres chirimías y un sacabuche, aunque actualmente se utilizan dos trompetas por parte de los clarineros y flauta, clarinete, saxofón alto y trombón por los ministriles. EFE

Toque de ministriles y clarineros anunciará la festividad del Corpus Christi, Foto 1
Murcia.com