El Ayuntamiento destina 1,4 millones para la modernización de la Avenida de las Fuerzas Armadas y la construcción de 3 rotondas en el acceso a Lorca desde el barrio de Apolonia

Fuente:

El Ayuntamiento destina 1,4 millones para la modernización de la Avenida de las Fuerzas Armadas y la construcción de 3 rotondas en el acceso a Lorca desde el barrio de Apolonia

Se trata de dos proyectos contemplados dentro del Pimun que van a mejorar la imagen que ofrece la ciudad a su entrada desde Apolonia. Incluyen la regulación del tráfico mediante un sistema de rotondas que sustituirá a la “maraña” de medianas y señalización vertical que existe.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto a la edil responsable de los barrios de Los Ángeles, Fuerzas Armadas y Apolonia, Mari Carmen Ruiz, ha presentado los proyectos contemplados dentro del Plan de Inversión Municipal, Pimun, que se van a llevar a término en esta zona. Meca ha informado de que los proyectos se van a centrar en la mejora del tráfico rodado y de su seguridad, así como en la ambiciosa remodelación integral de la Avenida de las Fuerzas Armadas. Ambos proyectos supondrán una inversión general prevista superior a los 1,3 millones de euros. Sobre la modernización de la Avenida de las Fuerzas Armadas, Ángel Meca, ha señalado que “estamos hablando de una de las entradas a nuestra ciudad más transitadas, por lo que desde el primer momento hemos estado trabajando para que ofrezca una mejor imagen tanto para los ciudadanos como para quienes nos visitan.

Este proyecto supone una inversión global de 719.385,60 €. Ángel Meca ha señalado que “se trata de una apuesta destacada de este Ayuntamiento que va a beneficiar a los ciudadanos de esta zona, ya que vamos a habilitar un carril más para tráfico rodado desde el Campus Universitario hasta la rotonda de nueva construcción que se va a habilitar en las inmediaciones del Bar Apolonia. Además vamos a proceder a la ordenación de la avenida, con la mejora de la orientación de la zona para aparcamiento de automóviles, que, dejará de estar en batería y pasará a ser en línea. Además vamos a posibilitar la creación de una nueva zona de aparcamiento en el margen de la calle que ahora no tiene. Gracias a esta actuación, además, vamos a terminar con uno de los problemas más demandas por los vecinos, como es solucionar la evacuación del agua de lluvia, que viene ocasionando molestias por la falta de un buen sistema de recolección y evacuación. En este sentido vamos a proceder a la implantación de un colector de aguas pluviales, que, junto a la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento, cierra el círculo de las obras para mejora en materia de agua en este enclave”.

Ángel Meca ha anticipado que la remodelación de la Avenida de las Fuerzas Armadas también incluye la renovación del mobiliario urbano, así como la mejora de la iluminación existente. El proyecto contempla también la posible reubicación de la máquina de vapor que históricamente estaba situada en la entrada a la Avenida de las Fuerzas Armadas. Desde el Ayuntamiento han anunciado que se maneja la posibilidad de que regresa al emplazamiento que anteriormente ocupaba, ya que las obras de mejora de esta zona incluyen que se duplique el espacio en el que se ubicaba, una plaza de 90 metros cuadrados, que pasará a contar con casi 200. Además se crearán 12 nuevas plazas de aparcamiento, así como 4 tramos de nuevas aceras.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el consenso de los vecinos, quienes conocieron los pormenores del mismo al detalle en una reunión mantenida con el Alcalde y varios componentes del Equipo de Gobierno el pasado mes de febrero. Los trabajos, que ya han sido adjudicados, darán inicio en los próximos 15 días y se espera que estén finalizados antes de que finalice el año.

3 redondas mejorarán la entrada a Lorca por el barrio de Apolonia.

La mejora del tráfico y el incremento de la seguridad para peatones y vehículos es el objetivo que persigue el segundo de los grandes proyectos planteados. Se trata de la construcción de tres redondas que mejorarán sensiblemente el tráfico rodado, ya que se eliminará el caos existente en la entrada a la ciudad, concretamente en la zona de “Las Palmeras”. Ángel Meca ha explicado que el sistema de regulación de tráfico que a día de hoy existe en este enclave no es el más adecuado. Desde el Ayuntamiento consideramos que hay que solucionarlo de una forma decidida y eficaz, por lo que apostamos por la regulación del tráfico a través de un sistema de rotondas. La primera de ellas sustituirá a la “maraña” de medianas y señalización vertical que existe en la entrada a la ciudad desde la carretera de La Hoya, mientras que la segunda estará ubicada entre la “Venta Cristóbal” y la gasolinera de “Las Palmeras”. Rematará este sistema una tercera rotonda que se ubicará en las inmediaciones del restaurante “Apolonia”.

Estos trabajos suponen una inversión cifrada en 656.404,26 euros, e incluyen junto a la construcción de estas 3 rotondas, la mejora del alumbrado público, el reasfaltado de la vía contemplada en este perímetro, así como la renovación de los parterres existentes y de su sistema de riego. Las obras, que ya han sido adjudicadas, comenzarán antes de que finalice este mes, y cuentan con un plazo de ejecución de 6 meses.

Estas dos iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento emplearán en su conjunto a un total de 32 trabajadores.

El Ayuntamiento destina 1,4 millones para la modernización de la Avenida de las Fuerzas Armadas y la construcción de 3 rotondas en el acceso a Lorca desde el barrio de Apolonia - 1, Foto 1
El Ayuntamiento destina 1,4 millones para la modernización de la Avenida de las Fuerzas Armadas y la construcción de 3 rotondas en el acceso a Lorca desde el barrio de Apolonia - 2, Foto 2
Murcia.com