La calle Abenhalaj contará con aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación

Fuente:

La calle Abenhalaj contará con aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación

Las obras, que están siendo realizadas por una empresa lorquina han alcanzado ya su ecuador y estarán finalizadas durante el próximo mes de julio. Se renovará el arbolado, la iluminación de todo el perímetro y se ordenarán las áreas de estacionamiento para que los residentes puedan acceder a sus garajes. En el proyecto se cuenta con 6 trabajadores.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha anunciado que los trabajos que se están desarrollando para la modernización y mejora de la calle Abenhalaj estarán finalizados, si no hay contratiempo, durante el próximo mes de julio. Meca ha indicado que la obra se iniciaba hace apenas 4 semanas y se ha alcanzado ya el ecuador de las tareas. Ángel Meca ha señalado que los trabajos contemplan la renovación integral del pavimento existente, de tal forma que la calzada contará con un firme más sólido y moderno. Los trabajos, previstos en el Plan de Inversión Municipal, PIMUN, cuentan con financiación del FEIL y del propio Ayuntamiento, que supone una inversión en su conjunto superior a los 56.000 euros.

Desde la concejalía de Obras han destacado que “esta obra se caracteriza en su ejecución y finalidad por los mismos parámetros que están siguiendo el resto de proyectos que se están llevando a término en nuestra ciudad, tanto en casco urbano como en pedanías. Siguiendo con esta línea, apostamos por ofrecer una misma imagen de las calles. Por ello vamos a aplicar en el trazado urbano en el que se enmarca la calle Abenhalaj un mismo criterio a la hora de colocar un determinado suelo, mobiliario urbano o farolas. En el caso de esta vía, cuyas obras han sido consensuadas con los ciudadanos que residen en la misma, vamos a proceder al ensanche de las aceras, un hecho que llevará consigo la eliminación del antiestético enrejado que rodeaba con anterioridad el arbolado existente. Dicho enrejado hacía que se incumplieran los parámetros de accesibilidad en esta calle, ya que impedía el paso de carricoches, carros de la compra o vehículos para discapacitados. Una situación que venido siendo denunciada por parte de los vecinos en reiteradas ocasiones, y a la que ahora este Ayuntamiento pone una solución definitiva. Respecto al suelo que se va a instalar, se trata de adoquín de mortero que es una réplica del existente en la Plaza del Negrito con el objetivo de mantener la unidad estética de la zona. También se renovará el mobiliario urbano”.

Objetivo: mantener la línea estética en todo el entorno

Ángel Meca ha anticipado que con los trabajos que se están llevando a cabo también vamos a mejorar la iluminación. Para ello se está procediendo a la sustitución de las farolas existentes, que se encuentran enclaustradas en fachada, por otras ubicadas en la acera. Se trata de luminarias más modernas, estéticas y cuyo diseño es igual al de las que este ayuntamiento instaló en la calle José Mouliaá, con lo que consolidamos una misma línea de imagen para esta zona. Además, cumpliendo la petición de los residentes de esta calle, se va a proceder a la sustitución del arbolado actual, ya que las dimensiones adquiridas por el mismo están ocasionando graves molestias a las viviendas de la calle, de tal forma que tapan las ventanas e impiden la entrada de luz a los pisos. Además, las ramas de este arbolado también ocultan casi por completo las farolas existentes, una situación que oscurece sensiblemente toda la calle y la viste de una innecesaria penumbra”.

Desde la concejalía de Obras y Servicios han informado de que las obras, también a petición de los residentes, contemplan cambiar las zonas de aparcamiento. A partir de ahora los vehículos aparcarán en línea, en lugar de en batería, con lo que los vecinos y usuarios de los vados existentes se aseguran acceder con garantías a sus garajes. Cabe señalar que hasta el momento existían dificultades para el acceso de estos vehículos, ya que el emplazamiento de los vehículos aparcados les impedía efectuar el giro necesario para acceder a los garajes.

El edil de Obras del Consistorio Municipal ha agradecido a los vecinos su comportamiento ejemplar ante estos trabajos y las molestias que hayan podido ocasionarles por la propia idiosincrasia durante su ejecución.

La calle Abenhalaj contará con aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación - 1, Foto 1
La calle Abenhalaj contará con aceras más anchas, nuevo mobiliario urbano y mejor iluminación - 2, Foto 2
Murcia.com