El PSOE denuncia casos de insalubridad “graves” en solares abandonados y viviendas deshabitadas

Fuente:

La edil socialista Marisol Sánchez, aseguró que en la inmensa mayoría de los casos, los vecinos tienen que soportar la suciedad, los malos olores y el hecho de que hayan convertido en nido de ratas y plagas de insectos.

El PSOE denuncia casos de insalubridad “graves” en solares abandonados y viviendas deshabitadas

La concejal socialista Marisol Sánchez denunció hoy el “lamentable estado de abandono” de un número superior a treinta solares y viviendas deshabitadas en todo el término municipal. Explicó que la problemática es “generalizada” pero que tiene especial incidencia en los Barrios Altos de Lorca, el Barrio de San Cristóbal y algunas diputaciones, “aunque hay alguno incluso en plena Avenida Juan Carlos I”, afirmó. Según Sánchez dichos solares se han convertido en “auténticos vertederos”, al margen de la pésima imagen que ofrecen de nuestro entorno urbano.

La edil aseguró que en la inmensa mayoría de los casos, éstos se ubican junto a viviendas unifamiliares o edificios, cuyos vecinos tienen que soportar la suciedad, los malos olores y el hecho de que hayan convertido en nido de ratas y plagas de insectos y parásitos, especialmente acuciado por las altas temperaturas. Todo ello afectado por la “desidia y el abandono” por parte de las autoridades municipales, del que dijo que "si falla en cosas tan elementales que pasará con situaciones más difíciles".

Se da la circunstancia de que algunos de estos solares son, incluso, propiedad del Ayuntamiento, y que, en otros, existen denuncias vecinales desde hace dos años “aunque los distintos concejales implicados se dedican a pasarse la pelota de los unos a los otros sin resolver la problemática”.

En el caso de aquellos que son de titularidad privada, el Ayuntamiento puede y debe también proceder a su limpieza, actuando de forma subsidiaria y derivando posteriormente los gastos que ésta suponga a los propietarios, afirmó.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca presentará al Pleno del próximo lunes una moción en la que solicitarán que el Ayuntamiento de Lorca proceda a la realización de una base de datos donde se identifique aquellas viviendas y solares en estado de abandono y/o insalubridad.

Asimismo el PSOE quiere que desde el Consistorio se inste a los titulares de solares que se encuentren en condiciones de claro abandono, insalubres y sin la protección adecuada, a su limpieza inmediata, así como a su vallado si fuese necesario, aplicando las medidas de seguridad que sean necesarias y advirtiéndoles por escrito de las posibles sanciones derivadas caso de no actuar sobre los mismos.

Para los socialistas es importante que el equipo de Gobierno del PP ponga en marcha una unidad de coordinación entre la concejalía de Sanidad, la de Urbanismo y la de Empresas Municipales que proceda a la puesta en marcha de actuaciones tendentes a la erradicación de estos focos de insalubridad a través de un plan integral de seguridad arquitectónica y salubridad pública.

Por último, solicitarán que, en un plazo no superior a tres meses, el Ayuntamiento de Lorca proceda a la aprobación de la Ordenanza Municipal de Sanidad elaborada por el anterior equipo de Gobierno, previo consenso con el resto de Grupos Políticos.

El PSOE denuncia casos de insalubridad “graves” en solares abandonados y viviendas deshabitadas - 1, Foto 1
Murcia.com