El PSOE de Lorca pide al equipo de Gobierno Local hacer "frente común" para establecer el 016 como teléfono de las víctimas de la violencia de género

Fuente:

Piden que el Gobierno regional firme un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para implantar este servicio especializado, como ya ocurre en trece comunidades autónomas.

Nota remitida por PSOE:

 

La edil socialista Lucía Sánchez lamentó que la comunidad Autónoma de Murcia no lo haya suscrito, a pesar del aumento en el número de llamadas de mujeres víctimas de la violencia machista. También criticó que los diputados regionales del PP “tumbaran” con su voto negativo esta propuesta en la Asamblea Regional.

La concejal socialista Lucía Sánchez pidió hoy al equipo de Gobierno Local “hacer un frente común” para exigir al Gobierno Regional que firme un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la implantación de un único número de teléfono, 016, al servicio de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Sánchez recordó que en Diciembre de 2006, el Gobierno de España aprobó el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género así como un catálogo de Medidas Urgentes en esta materia.

Entre las medidas adoptadas cabe destacar la dirigida a garantizar la puesta en marcha de un servicio telefónico de información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de la violencia de género en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia.

Este servicio además de ofrecer atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año y de su carácter gratuito, se caracteriza entre otras cosas por:

• Acceso a través de un número corto de tres dígitos por tener la consideración de servicio de interés general, 016, lo que permite un rápido acceso y ser fácilmente recordado.

• Universalidad en la prestación del servicio que, además de en castellano, atiende en inglés, francés y todos los idiomas cooficiales.

• Actualización permanente de la información facilitada sobre los derechos de las mujeres víctimas y sobre los recursos especializados disponibles en materia de servicios sociales, ayudas económicas, servicios de información y asistencia o Turnos de Oficio, para la atención inmediata de una situación de malos tratos.

• Prestación del servicio de información por un equipo de teleoperadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.

• Asesoramiento jurídico especializado proporcionado por un grupo de juristas especialistas en violencia de género.

• Garantía de confidencialidad de los datos de personas usuarias del servicio.

• Derivación automática de las llamadas de emergencia y urgencia a los centros 112 autonómicos.

Lucía Sánchez explicó que, con el fin de evitar solapamientos con servicios ya existentes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ya ha suscrito convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña (en tramitación y con derivación de llamadas), Ceuta, C. Valenciana, Extremadura, Navarra, Melilla, Navarra y País Vasco.

La finalidad de estos convenios es garantizar la derivación de las llamadas según las características y prestaciones de los servicios de información telefónica de cada Comunidad Autónoma, asegurando que las personas que contacten con el 016 reciban la atención más adecuada a su situación con una única llamada.

La edil socialista lamentó que la comunidad Autónoma de Murcia no haya suscrito este convenio, a pesar del aumento en el número de llamadas de mujeres víctimas de la violencia de género (2.811 llamadas en el último trimestre del 2008. Asimismo, criticó que los diputados regionales del PP “tumbaran” con su voto negativo esta propuesta en la Asamblea Regional.

El PSOE de Lorca pide al equipo de Gobierno Local hacer frente común para establecer el 016 como teléfono de las víctimas de la violencia de género, Foto 1
Murcia.com