El PSOE pedirá la creación de un fondo de ayudas urgentes para las personas con especiales dificultades

Fuente:

Nota remitia por PSOE:

 

El concejal socialista Francisco Ruiz Alviar defenderá una moción en la que recuerdan que Lorca ostenta el triste record de más de 6.000 personas en situación de desempleo y que un importante número de las mismas “no cuentan con ningún tipo de prestación ni subsidio para ninguno de los miembros de la unidad familiar”.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Ruiz Alviar, anunció hoy que pedirá en el próximo pleno, que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno Regional a la creación de un Fondo de Ayudas Urgentes para personas con especiales dificultades. Asimismo solicitarán que dicho fondo sea complementario a las ayudas existentes, y que esté gestionado por el Consejo Municipal de Servicios Sociales, con objeto de dotar de mayor inmediatez en la respuesta a las situaciones de necesidad existentes en nuestro municipio.

Ruiz Alviar, recordó que las Organizaciones no Gubernamentales destinadas a ofrecer alimentos a las personas sin recursos han puesto en evidencia el enorme incremento que se ha producido durante el primer semestre del año de personas que asisten a sus comedores y almacenes de alimentos. Organizaciones que han realizado llamamientos a la Administración Regional para obtener más ayudas y poder responder a las necesidades de las personas a las que asisten.

La actual situación de crisis económica ha acuciado este hecho, según el edil socialista. Las cifras de las personas que están fuera del sistema, con recursos mínimos o sin recursos para la subsistencia, se ve incrementada por las cifras de paro, motivadas por el grave empeoramiento del mercado de trabajo en la Región de Murcia y, concretamente en Lorca. En ese sentido manifestó que con datos de junio de 2009, “nuestro municipio ostenta el triste record de más de 6.000 personas en situación de desempleo” y que un importante número de las mismas “no cuentan con ningún tipo de prestación ni subsidio para ninguno de los miembros de la unidad familiar”.

Estas familias se ven abocadas a situaciones económicas muy dramáticas, sin empleo y sin prestaciones. Muchas de ellas no pueden siquiera afrontar los pagos de gastos habituales como el recibo de la luz o bienes de primera necesidad como los alimentos. Estas situaciones se agravan por la falta de agilidad y urgencia en la concesión de prestaciones y medidas en materia de inserción y protección social de la Administración Regional.

Por ello, desde el Grupo Municipal socialista entienden que no sólo hay que poner en marcha políticas activas de empleo, sino que el Gobierno de la Región, con competencias exclusivas en materia, debe impulsar los mecanismos urgentes para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.

Ruego para que no desciendan las ayudas a las ONG´s

Francisco Ruiz Alviar, recordó también que el equipo de Gobierno del PP ha efectuado un drástico recorte en las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro destinadas a financiar actividades sociales y culturales de una parte muy importante de instituciones y asociaciones de nuestro término municipal. Según el PSOE, ello pone en peligro el mantenimiento de las mismas, al comprometer la capacidad económica de estos colectivos. Esta situación es especialmente preocupante ya que dichos colectivos, especialmente las ONG’s prestan un servicio fundamental a los lorquinos que atraviesan situaciones de especial dificultad.

Por ello, los socialistas rogarán en el Pleno que Jódar mantenga los compromisos establecidos con estas entidades a través de los convenios pertinentes y sin reducción económica de los mismos.

El PSOE pedirá la creación de un fondo de ayudas urgentes para las personas con especiales dificultades, Foto 1
Murcia.com