Los lorquinos pueden solicitar a través de la web de Limusa una tribolsa

Fuente:

Los lorquinos pueden solicitar a través de la web de Limusa una tribolsa

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca y de la empresa municipal Limusa, Melchor Morales, ha informado que este elemento para fomentar el reciclaje se podrán recoger a partir de principios de septiembre previa solicitud y su justificación, hasta agotar existencias, unas 5.000 unidades para toda la Región de Murcia.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca y la empresa municipal Limusa, Melchor Morales, ha informado que Limusa pondrá a disposición de los ciudadanos a partir de hoy un enlace directo a la base de datos con las peticiones de una unidad del contenedor plegable presentado públicamente ayer por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo. La consejería, a través de los entes municipales, hará llegar a todos los murcianos un total de 5.000 unidades de estas unidades desplegables para poner en casa.

El proyecto ‘Tribolsa’, que, bajo el eslogan ‘Tú separas, nosotros reciclamos, todos ganamos’, pretende fomentar la separación de residuos domiciliarios en origen, con la colaboración de las entidades Ecoembes, Ecovidrio y los ayuntamientos de la Región, entre ellos el de Lorca, que utilizará la web empresa Limusa como canal único para los interesados, además del propio de la Comunidad Autónoma, de quien parte la iniciativa. El ciudadano tendrá que cumplimentar un cuestionario electrónico que pasará a formar parte de una bolsa de datos. A principios de septiembre podrán recoger las bolsas en la empresa municipal. El reparto se realizará hasta agotar existencias y por exclusivo orden de recepción de las solicitudes.

La Tribolsa es un contenedor plegable, fácil de transportar y limpiar, pensado para ser ubicado en galerías o cocinas, con el fin de que los ciudadanos puedan almacenar por separado las distintas fracciones de residuos generadas. Las bolsas han sido diseñadas con los colores azul, amarillo y verde y con las imágenes identificativas de las tres fracciones habituales de reciclado.

.

Cómo conseguirla

La Consejería tiene previsto repartir 5.000 ejemplares de la Tribolsa a los ciudadanos. Estos podrán solicitarla a través de Internet (www.carm.es y http://solicitud.murciaresiduos.com), como medio regional, o desde www.limusa.es, como herramienta local. Junto con la petición, podrán responder también a una encuesta sobre la gestión de residuos en la Región.

Los peticionarios podrán recoger la Tribolsa en las oficinas de Limusa siempre y cuando acrediten haberla solicitado y por estricto orden de solicitud. Está previsto que las unidades, que se servirán en número exacto al de peticionarios, lleguen a las estancias municipales a finales de agosto. Para retirarlas es necesaria la presentación del resguardo de solicitud.

Cuánto reciclamos

En 2008 se reciclaron en la Región de Murcia 19.585 toneladas de vidrio, lo que equivale a 13,76 kilos por habitante/año. Actualmente hay distribuidos por todo el territorio regional 5.633 contenedores, lo que representa una media de un contenedor por cada 350 habitantes. En la Comunidad de Murcia se recoge el 60,9 por ciento de los envases de vidrio puesto en el mercado regional, con lo cual cumplimos el mínimo exigido en la legislación de envases, establecido en el 60 por ciento.

De envases ligeros, en 2008 se recogieron 11.650 toneladas, y de papel y cartón 10.485 toneladas. Según datos de Ecoembes, la suma de la recogida selectiva de papel, cartón y envases ligeros, solo en aportación ciudadana, es decir, en contenedor de acera (sin contabilizar las recogidas complementarias que llegan directamente a las plantas de triaje procedentes del canal comercial, principalmente) fue de 15,70 kilos por habitante.

Melchor Morales ha explicado que “en Lorca, los datos acumulados en los cinco primeros meses del año reflejan que, por primera vez en el año en curso, tanto envases ligeros como papel/cartón como vidrio cierran en positivo y, además, consiguen igualar o mejorar los acumulados de 2008, un ejercicio difícilmente repetible en cuanto a resultados, como ya se advertía en la memoria 2008. La cifra global supone que cada lorquino ha aportado en mayo al contenedor de reciclaje 2,92 kilos”. No obstante, el concejal ha recordado que “lo mejor es que existan los menos residuos posibles, pero cuando se producen todos los ciudadanos debemos estar concienciados y reciclarlos”.

Así, en el mes de mayo la recogida selectiva de papel y cartón en el contenedor azul superaba en unos 4.000 kilos el resultado del mismo mes de 2008, lo que supone un crecimiento del 2,69% y 25.000 kilos más que en abril de este mismo ejercicio. Supone, además, el resultado más abultado en kilos del año al superar al anterior máximo, el registro de marzo, en cerca de 2.000 kilos.

Como hecho destacable cabría definir el haber superado por primera vez en la historia de la selección de envases ligeros (data de 1999) en Lorca los 40.000 kilos, lo que supone casi un 10% más que en el mismo mes de 2008. Con esta aportación, el acumulado del año ya se sitúa en positivos.

Igualmente reseñable es la segunda subida mensual por encima del 30% respecto al mismo periodo de 2008, y consecutiva. Ya ocurrió en abril (+39,78%) y vuelve a pasar en mayo (36,21%) hasta rozar los dos dígitos (9,53%) en positivo del acumulado en los cinco primeros meses. Además, los 105.620 kilos recogidos supone la segunda cifra mensual más alta de esta recogida, instaurada en Lorca en 1992.

Los lorquinos pueden solicitar a través de la web de Limusa una tribolsa - 1, Foto 1
Murcia.com