Lorca contará en menos de un año con dos nuevos centros para discapacitados

Fuente:

El consejero de Política Social ha puesto las primeras piedras de la nueva residencia de Asprodes y del centro polivalente de Apandis

Lorca contará  en menos de un año con dos nuevos centros para discapacitados

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, puso hoy las primeras piedras de los nuevos centros de Asprodes (residencia) y Apandis (polivalente) en Lorca, cuya construcción será costeada (6.991.773 euros) por la Comunidad Autónoma (900.000), el Ministerio de Asuntos Sociales (3.000.000) y las entidades sociales (3.091.773).

La nueva residencia de Asprodes (Asociación de Promoción al Deficiente) se construirá en el paraje de Altobordo, de la Diputación de Purias, y su plazo de ejecución es de diez meses.

El edificio constará de dos plantas y su construcción supondrá la creación de 90 plazas, que se sumarán a las 220 de la residencia actual, situada en el mismo lugar. Entre los servicios que ofrecerá la nueva residencia figuran asistencia médica, psicológica y social, psicomotricidad, fisioterapia, educación física y deportiva, informática y terapia ocupacional.

En cuanto a su coste, 4.413.112 euros, será cubierto por la aportación ministerial correspondiente al Plan E, 1.500.000 euros, por la entidad, 2.613.112, y por la Comunidad, 300.000 euros.

El nuevo Centro Polivalente de Apandis comprende Centro de Día, Centro Ocupacional y Centro de Atención Temprana y se levantará sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Lorca, en la carretera de La Hoya. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2009, prorrogable al 30 de junio de 2010.

Respecto a los tres centros que incluye el edificio, cada uno tendrá sus propias dependencias y habrá otros espacios de uso compartido. Todos ellos estarán intercomunicados y habrá 81 plazas de estacionamiento. El Centro de Día tendrá capacidad para 25 usuarios, todos ellos personas con discapacidad intelectual, precisados del apoyo de una tercera persona. El Centro Ocupacional será para 50 usuarios, personas entre 18 y 64 años, con discapacidad intelectual, que no puedan acceder al mercado de trabajo en régimen ordinario o protegido. Y el Centro de Atención Temprana dispondrá de una capacidad para 100 niños, de entre cero y seis años de edad, que presenten trastornos en su desarrollo o tengan riesgo de padecerlos.

El coste de este nuevo centro polivalente es de 2.578.662 euros, de los que el Ministerio, a través del Plan E, aporta 1.500.000 euros, la Comunidad Autónoma 600.000 y Apandis 478.662.

En ambos actos también estuvieron, además del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, las directoras generales de Personas con Discapacidad, Marisol Morente, y de Personas Mayores, Paloma Recio, y los titulares de Asprodes, Ángel Alegría, y de Apandis, Antonia García.

Bascuñana colocó la primera piedra del nuevo centro de Asprodes, Foto 1
Bascuñana colocó la primera piedra del nuevo centro de Asprodes
Bascuñana mostró su satisfacción por las nuevas instalaciones que darán servicio a discapacitados y atención temprana, Foto 2
Bascuñana mostró su satisfacción por las nuevas instalaciones que darán servicio a discapacitados y atención temprana
Murcia.com