Puxeu anuncia que el inicio de las obras de modernización de regadíos en Tercia será “prácticamente inmediata”

Fuente:

El secretario de Estado de de Medio Rural y Agua se reunió con los regantes de Lorca para perfilar los proyectos más emblemáticos para la Agricultura Local, en un acto marcado por la ausencia de Francisco Jódar

Nota remitida por PSOE:

 

El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra, manifestó su satisfacción por la visita ayer a Lorca del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien participó en un encuentro con los agricultores lorquinos. Estaba previsto que Puxeu asistiera al acto de inauguración de las obras de modernización de regadíos de Marchena, sin embargo, la alerta máxima de peligro de incendios que sufre el país, hizo necesaria la presencia del Secretario de Estado, en la comisión de coordinación creada al efecto entre los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. No obstante, concluida ésta, Puxeu viajó expresamente desde Madrid para reunirse con los agricultores lorquinos y comentar con ellos los grandes proyectos del sector a nivel local.

En ese sentido, tanto la Comunidad de Regantes como el PSOE, pidieron la agilización de las obras de modernización de regadíos de Tercia, en las que el Ministerio invertirá unos 23 millones de euros y con las que se completará el proyecto iniciado en 2005 por el Gobierno socialista de España para la huerta lorquina.

Puxeu aseguró que el inicio de las mismas será “prácticamente inmediato”, ratificando así su compromiso con el proyecto que calificó como “emblemático” y “tremendamente necesario” para la Agricultura de la Ciudad del Sol.

En estos cuatro años, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha ejecutado inversiones por valor de cien millones de euros en el campo de Lorca, la cifra más alta alcanzada nunca en la comarca. Entre ellas, se han destinado 24,9 millones para las 2.400 hectáreas regables de Cazalla y Tamarchete o 21 para la modernización de las 2.341,5 de Marchena, recientemente concluida. Estas actuaciones, permiten ya a centenares de comuneros un ahorro de más del 30 por ciento de agua, así como un incremento de la productividad de los cultivos, además de afrontar en mejores condiciones las posibles carencias en periodos de sequía.

Puxeu se refirió también a la futura desalinizadora del Guadalentín, en fase de construcción, donde el ejecutivo socialista invertirá 239 millones de euros. Cuando concluyan las obras en 2010, Lorca recibirá 25 hectómetros cúbicos al año, de los que 9 serán para el regadío tradicional y 16 para el consolidado.

En este punto, el secretario general de los socialistas lorquinos aprovechó para recordar a Puxeu la necesidad de la construcción de una conexión que permita llevar el agua desalinizada desde el embalse de 100.000 metros cúbicos que se construye en el ‘Cerro Colorao’ en la pedanía de La Escucha, con la Casa Mata. La finalidad es poder mezclar dicha agua con la procedente del Trasvase Tajo-Segura, y abaratar así costes a los agricultores. Para esta propuesta, realizada el pasado mes de diciembre por el propio Ferra, el secretario de Estado mostró también su total disposición.

Jódar, ausente

Como única nota negativa de la jornada, Ferra lamentó la ausencia del alcalde del PP, Francisco Jódar a la reunión. En ese sentido, manifestó que Jódar “vuelve a no estar a la altura de su cargo” y demuestra su defensa de los intereses de la Agricultura lorquina es “de boquilla”. Aseguró que “ayer debía haber estado junto a los agricultores, fomentando el buen entendimiento y la colaboración con el Gobierno de España porque eso es esencial para la resolución de los problemas de nuestro campo”. Por ello criticó que tenga que ser el PSOE quien, desde la oposición, esté liderando, junto a la Comunidad de Regantes de Lorca, los proyectos inmediatos más importantes para el sector.

Puxeu anuncia que el inicio de las obras de modernización de regadíos en Tercia será “prácticamente inmediata”, Foto 1
Murcia.com