Vecinos de Aguaderas se oponen a la instalación de una línea de alta tensión junto a sus casas

Fuente:

Lorca, 29 jul (EFE).- Vecinos de la pedanía lorquina de Aguaderas, que tiene 700 habitantes, han manifestado hoy en el ayuntamiento de Lorca su oposición a la posibilidad de que Iberdrola instale una línea eléctrica de 132 kilovoltios junto a sus viviendas.

Los portavoces de los vecinos de esta pedanía se han reunido en el consistorio con el alcalde, Francisco Jódar, y con el delegado de Iberdrola en la Región, Patricio Valverde, para buscar alternativas al problema, ya que esta zona rural ya está sobrevolada por otras líneas de alta tensión.

La compañía eléctrica presentó en febrero al ayuntamiento dos posibles trazados, el primero de los cuales afectaba a los vecinos y el segundo que pasaba alejado del núcleo de población, pero que afecta a un área medioambientalmente protegida, y hoy han vuelto a ser presentados con modificaciones.

Valverde ha subrayado que la empresa apuesta por el primer trazado, pero ha mostrado la disposición de Iberdrola a que el consistorio negocie con Medio Ambiente la posibilidad de instalar la línea en una zona de monte protegido por las figuras ZEPA y LIC.

Según ha explicado Valverde, la línea es "muy necesaria" para garantizar el suministro energético del municipio de Lorca por el sur y ha destacado el interés de la eléctrica por instalarla "cuanto antes".

Por su parte Jódar ha dicho preferir la opción de la que la línea pase "por sitios despoblados, donde no provoque afecciones a la gente" y será el mismo el que negocie con la Dirección General de Medio Ambiente la segunda opción de trazado.

Asimismo el alcalde ha apuntado, que en caso de que esa posibilidad sea denegada, la línea pasará "cerca" de las viviendas, pero "se evitará que pase por encima" y no ha podido precisar un número concreto de afectados por la proximidad del tendido.

El portavoz vecinal Pedro Sánchez ha asegurado, sin embargo, que ese trazado "sí pasa por encima de viviendas con el agravamiento de su proximidad a la línea de Rocamora, que haría que nos juntáramos con dos líneas de alta tensión en apenas 400 metros" y lo ha considerado "inaceptable".

Sánchez ha dicho que esta posibilidad "será un desastre" en caso de materializarse y ha pedido al término de la reunión que la nueva línea se aleje del núcleo de Aguaderas para que no afecte a los habitantes de esta zona ni a los de las pedanías de Hinojar y Purias, sobre las que también pasará el trazado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Diego Ferra, ha criticado "la falta de información a los vecinos" que "están angustiados" por las líneas de alta tensión que ya existen en la zona y por la posibilidad de que se instale la nueva.

Ferra ha dicho que "se está perdiendo un tiempo precioso", porque las protestas vecinales comenzaron en febrero, y ha subrayado el compromiso de Iberdrola de no presentar el proyecto a la Consejería de Industria "porque si lo hace los vecinos ya tendrán todas las de perder".EFE

Vecinos de Aguaderas se oponen a la instalación de una línea de alta tensión junto a sus casas, Foto 1
Murcia.com