La Sociedad de Cazadores niega la venta a precios arbitrarios de tarjetas de caza tras la acusación de IU

Fuente:

Lorca, 31 jul (EFE).- La Sociedad de Cazadores Confederada de Lorca, que aglutina a 14 sociedades de cazadores de la localidad, ha negado la venta a precios arbitrarios de autorizaciones de caza, tras la acusación pública que en este sentido ha realizado en los últimos días el concejal de IU Pedro Sosa.

En un comunicado, el presidente de la confederación, Zenón Pascual Teruel, asegura que las tarjetas de caza sólo pueden asignarse a cazadores lorquinos, tengan o no residencia en el municipio, y afirma que el "precio único" de las autorizaciones es de 50 euros.

Asimismo, recuerda que esta sociedad confederada "no tiene ánimo de lucro", y considera "difamatorias" las manifestaciones en las que el edil de IU se refería a la venta de autorizaciones a cazadores a precios arbitrarios y al "negocio oculto y redondo" que realizaba este colectivo.

El concejal de IU también cuestionaba la "falta de control y regulación" por parte del ayuntamiento en el aprovechamiento cinegético de los montes de titularidad municipal acotados para la caza, que el consistorio tiene delegado en esta sociedad.

Según el presidente de los cazadores, "los montes públicos ofrecen la ocasión de practicar el deporte de una manera social bajo estrictas normas de comportamiento" y no hay "nadie más interesado que el cazador en que el monte se muestre rebosante de recursos, limpio de basura y a salvo de incendios".

En este sentido, recuerda que el organismo que preside se ocupa, anualmente, de la siembra de 2.500 kilos de grano en los montes de titularidad municipal y dota las parcelas de bebederos y piletas de agua, entre otras acciones "que redundan en la fijación, crecimiento y diversidad de la fauna, con evidentes resultados medioambientales".

Zenón Pascual Teruel también afirma en el comunicado que los cazadores de la confederación han conseguido "que los recursos sostenibles en los montes acotados pasen a ser recursos progresivos", y sostiene que el servicio de guardas ofrece información, denuncia las posibles infracciones y ejerce de celador de seguridad en época de riesgo de incendios.

La Federación de Caza de la Región ha designado recientemente a esta sociedad como gestora del futuro acotado social de la sierra de Tercia por "el prestigio como administradores en el uso cinegético de montes", añade el presidente, que señala que también se están agregando parcelas, de suelo público, a cotos preexistentes en la sierra de El Buitre y Serrata de Guadalupe.

Sobre la concesión del aprovechamiento cinegético de los montes públicos, considera que es la forma en la que "el deporte de la caza ve compensada la diferencia" frente a otras disciplinas, ya que ésta no recibe subvenciones municipales del presupuesto de la Concejalía de Deportes.EFE

La Sociedad de Cazadores niega la venta a precios arbitrarios de tarjetas de caza tras la acusación de IU, Foto 1
Murcia.com