La Mesa Local por el Empleo de Lorca se reunirá el 14 de septiembre

Fuente:

Para evaluar los últimos datos del paro y analizar los proyectos de futuro para fomentar la economía del municipio

La Mesa Local por el Empleo de Lorca se reunirá el 14 de septiembre

La ampliación del Vivero Empresarial de la Torrecilla, el nuevo Centro de Desarrollo Local, el incremento de casi el doble de cursos para desempleados que ofrece el Ayuntamiento, los talleres de empleo y la evolución de las casi 300 obras previstas en el PIMUN son algunos de los puntos a tratar en este encuentro.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado que el próximo 14 de septiembre a las 11:00 horas se volverá a reunir la Mesa Local por el Empleo para analizar la evolución de los datos de desempleo en los últimos meses en el municipio, teniendo presente la crisis que sufre España.

Ibarra ha recordado que “en Lorca hemos tenido unos meses con una evolución positiva, en los que se ha creado empleo en determinados sectores como la construcción gracias a los proyectos de obra pública por valor de 55 millones de euros que este Ayuntamiento está ejecutando en el Plan de Inversión Municipal (PIMUN). Sin embargo, en los últimos meses hemos notado un incremento de parados en otros sectores como la agricultura por la falta de agua, precios poco competitivos y altos costes del agua. Esta tendencia también se ha vivido en el sector servicios, para lo que ya estamos trabajando en incrementar la oferta turística de Lorca, a pesar de que el Gobierno de la Nación no cumple sus compromisos sobre el proyecto del AVE y el Auditorio de Lorca”.

En el encuentro de la Mesa Local por el Empleo, volverán a reunirse los representantes sindicales, empresariales, políticos y de las distintas administraciones con el fin de que coordinar las actuaciones y ver las posibilidades de los distintos sectores de cara al futuro. En este sentido, Lali Ibarra dará a conocer los numerosos proyectos de fomento del autoempleo y formación que se vienen desarrollando desde la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, así como los nuevos proyectos en los que se están trabajando.

Ibarra ha explicado que la Concejalía de Empleo va a incrementar sensiblemente su oferta formativa, talleres de empleo y escuelas taller para desempleados de cara al último trimestre del año, abarcando el reciclaje y los complementos de conocimientos teóricos y prácticos en actividades muy diversas. Además, ha recalcado que el Consistorio realizará la contratación de peones agrícolas para el acondicionamiento de zonas verdes de Lorca.

La Concejal de Empleo también explicará el proyecto subvencionado por la Comunidad Autónoma para ampliar el vivero de empresas de la Torrecilla, así como los servicios que se han empezado a prestar recientemente en el nuevo Centro de Desarrollo Local de la Alameda de Cervantes. También se dará a conocer el protagonismo de Lorca en el Consejo Comarcal por el Empleo, gracias al cual nuestro Ayuntamiento ya ha encargado un estudio de la situación actual de la economía y el empleo en el Valle del Guadalentín y los nuevos yacimientos de empleo.

Lali Ibarra ha subrayado que “aunque las políticas activas de empleo no son competencia de los municipios, a día de hoy el empleo es la máxima prioridad de este Equipo de Gobierno, pero la situación actual es una responsabilidad compartida de todos los actores del mercado laboral. Tristemente, Lorca no es una excepción en cuanto a la tasa de desempleo que sufre nuestro país”.

Para fomentar el sector turístico el Ayuntamiento ya está trabajando en la puesta en valor de senderos ecoturísticos y los barrios altos de Lorca, con la mayor inversión de su historia; la rehabilitación de nuestro patrimonio como la Colegiata, el Palacio de Guevara, las Iglesias de Santa María, San Juan y San Cristóbal; y otros importantes proyectos que se darán a conocer en los próximos días.

La Mesa Local por el Empleo de Lorca se reunirá el 14 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com