El Teatro Guerra volverá a subir el telón en noviembre tras su restauración integral

Fuente:

Lorca, 28 sep (EFE).- El Teatro Guerra de Lorca, el más antiguo de la Región de Murcia, cerrado desde el 5 de junio de 2008 por obras de restauración, volverá a subir el telón el próximo noviembre, según ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

El primer edil ha explicado a Efe que las obras están "prácticamente terminadas", a falta de mejoras en el área de camerinos y tramoya, y ha señalado que el ayuntamiento negocia con una compañía el espectáculo de reapertura del edificio en una fecha que será consensuada con el Ministerio de Cultura.

La recuperación del teatro ha incluido la restauración de sus cuatro fachadas y de los bustos de dramaturgos que coronan la entrada, así como la instalación de iluminación exterior y el saneamiento de los zócalos de piedra.

En el interior se han eliminado las humedades, realizado trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad y carpintería, se ha climatizado todo el edificio y se han eliminado las barreras arquitectónicas.

Una de las actuaciones más significativas ha sido el levantamiento del pavimento del teatro para la instalación de suelo radiante, como método de calefacción, tras lo que se han colocado nuevas butacas

Los ministerios de Fomento y Cultura han financiado el 75 por ciento de las obras, con cargo a la partida del uno por ciento cultural, con subvenciones que superan los 900.000 euros.

También en las próximas semanas volverá a su emplazamiento habitual el telón del teatro, obra del desaparecido pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán, que ha sido custodiado en el Museo de Bordados del Paso Blanco (Mubbla) mientras han durado las obras de restauración del teatro.

El telón fue realizado por Muñoz Barberán con motivo de la reapertura del teatro en 1989 tras ser sometido a una primera restauración, y está pintado con motivos alusivos al carnaval veneciano.

Se estrenó durante un espectáculo de la bailarina rusa Maya Plisétskaya con el que comenzó la nueva andadura del teatro hace 20 años.

Este teatro, de estilo isabelino, fue inaugurado en la primavera de 1861, y su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el ayuntamiento e inversores particulares de Lorca.

Lo diseñó el arquitecto murciano Diego Manuel Molina y el edificio consta de un patio central de herradura, plateas y anfiteatro con barandales de hierro colado y amplio paraíso.

En su origen, los techos fueron decorados por el pintor madrileño Miguel Reyes, pero su mal estado de conservación obligó a su sustitución por las pinturas de Muñoz Barberán. EFE

El Teatro Guerra volverá a subir el telón en noviembre tras su restauración integral, Foto 1
Murcia.com