El Gobierno de España invertirá en Lorca otros diez millones de euros en la segunda edición del Plan E

Fuente:

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha anunciado que el 15% de esa cantidad podrá destinarse a gasto corriente en Educación, y ha pedido que el Ayuntamiento consensúe con la Comunidad Educativa de Lorca el destino de ese fondo

Nota remitida por PSOE:

 

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, anunció que Lorca recibirá en 2010 cerca de diez millones de euros de la segunda fase del plan de Estímulo y Dinamización de la Economía del Gobierno de España, conocido como Plan E,

Dicha inversión se suma a los 16 millones que el municipio ha recibido este año de la primera edición de dicho plan que constituye un “apoyo histórico” por parte del Ejecutivo central que está demostrando que “está a la altura” en su implicación para superar la actual coyuntura económica, apunto Ferra.

Según el líder de los socialistas lorquinos, el 15 por ciento de la nueva inversión podrá destinarse a gasto corriente en educación, por lo que se trata de “una oportunidad inmejorable” para paliar las graves deficiencias que, desde el punto de vista educativo, afectan a nuestro municipio.

Entre ellas, destacó que Lorca es el municipio de la Región más de 75.000 habitantes que oferta menos plazas públicas de educación Infantil y el que tiene el mayor número de alumnos por aula (un 35% de los colegios superan las ratios recomendadas, porcentaje que llega al 100% en el caso de los colegios del casco urbano).

Además, respecto a las necesidades estructurales y en base a las características geográficas y demográficas del municipio es necesaria, como mínimo, la construcción de una decena de escuelas de Educación Infantil de 0-3 años; también es preciso contar con un nuevo colegio en el Barrio de San Cristóbal, con la ampliación de espacio en el Conservatorio de Música, y con un edificio nuevo e independiente para la Escuela Oficial de Idiomas, que no puede ofertar formación en turno de mañana por carecer de aulas propias. Además, resulta imprescindible la construcción de un nuevo módulo de Primaria en el colegio Alfonso X o, en su defecto, la remodelación total de éste.

Entre otras necesidades de mejora y sustitución urgentes también se encuentran el colegio de San José del Consejero, cuyo estado es tremendamente deficitario en su conjunto; la instalación eléctrica y los pabellones de Infantil y Primaria del Ntra. Sra. del Rosario de Las Librilleras en Ramonete; la reubicación del módulo de Infantil del Pasico Campillo, a un lugar próximo al edificio de Primaria; o el incremento de aseos en el edificio de Infantil del Colegio San José, adecuándolo a la normativa vigente.

A todo esto hay que añadir que es necesario revisar el estado de cada uno de los colegios de Lorca ya que la inmensa mayoría fueron construidos a partir de los Pactos de La Moncloa de 1977 y que precisan la revisión de la instalación y potencia eléctrica, adaptación al uso de energías renovables, adaptación de espacios a nuevas necesidades organizativas tras la implantación de nuevas leyes educativas.

Por ello, el PSOE solicitará en Pleno que el Ayuntamiento convoque a una reunión sectorial a las directivas de los colegios del municipio y a los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como a los grupos en la Oposición, para consensuar las inversiones a que irá destinado este Fondo.

Además, el Plan E 2010 se destinará también a inversiones productivas sostenibles, renovación tecnológica, creación de tecnología en el tejido urbano, ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y equipamientos sociales para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Ferra apuntó que el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local constituirá un nuevo éxito ya que “que permitirá que la gestión de la financiación se realice con rapidez y supondrá un importante ahorro importante para las arcas municipales, al tiempo que constituirá una lucha eficaz contra el desempleo”.

El Gobierno de España invertirá en Lorca otros diez millones de euros en la segunda edición del Plan E, Foto 1
Murcia.com