El PSOE pedirá en Pleno el soterramiento de todos los contenedores de la ciudad

Fuente:

La concejal socialista María Ponce, aseguró que es necesario extender este sistema al resto de la ciudad, para no generar “agravios comparativos entre unas zonas y otras”

El PSOE pedirá en Pleno el soterramiento de todos los contenedores de la ciudad

La concejal socialista María Ponce anunció hoy que el Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno del próximo lunes que el Ayuntamiento de Lorca proceda a la elaboración y ejecución de un proyecto que tenga por finalidad el soterramiento paulatino de todos los contenedores del municipio.

Ponce aseguró que uno de los principales problemas que soporta la ciudad viene motivado por los malos olores y la suciedad que generan los puntos de vertido de residuos sólidos urbanos.

La edil manifestó que los contenedores de basura y los de reciclaje de papel, envases y vidrio suponen un foco constante de molestias para los vecinos, principalmente para los que viven junto a estos contenedores y, especialmente, durante la época estival, además de un impacto visual negativo en calles y plazas.

Recordó que el casco urbano de la ciudad ya cuenta con algunas experiencias en el soterramiento de contenedores, sistema que se extiende en la actualidad a algunas calles en proceso de remodelación, merced al Plan E del Gobierno de España. En ese sentido aseguró que es necesario extender este sistema al resto de la ciudad, para no generar “agravios comparativos entre unas zonas y otras”.

Las ventajas de este sistema

Los residuos se depositan a través de los buzones instalados a pie de calle, señalizados para cada tipo de recogida y fabricados en acero inoxidable. El vaciado de los mismos se lleva a cabo a través de un sistema de elevación del contenedor mediante pluma con doble gancho y vaciado por compuertas inferiores, un mecanismo sencillo y fiable con un mantenimiento mínimo y sin equipos adicionales; y el sistema de elevación de la plataforma donde se ubican los contenedores (bien sean de carga trasera o lateral) mediante un mecanismo hidráulico controlado desde el propio camión de recogida.

Su diseño elude cualquier necesidad de camuflaje, armoniza con el entorno evitando un impacto visual negativo y permite un ahorro de espacio que puede ser destinado a otros fines. Entre las múltiples ventajas de este sistema se encuentran también la imposibilidad de cualquier tipo de contacto físico con los residuos, evita las molestias de malos olores, acumulaciones, insectos y otros animales, y permite el alcance a personas con movilidad reducida. Además los contenedores soterrados están diseñados para impedir la extracción de los residuos y están dotados de un sistema de seguridad que evita accidentes durante su uso y el proceso de recogida.

El PSOE pedirá en Pleno el soterramiento de todos los contenedores de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com